Tecnología

Este perro robot ayuda a las personas mayores con su rehabilitación

SParkle el perro robot

Un simpático peluche robótico es responsable de alentar a las personas mayores a realizar sus ejercicios y deja constancia de que en verdad los realizan.

Un perro robot, llamado SParkle, que puede moverse y ladrar para alentar a las personas mayores a hacer sus ejercicios de terapia, fue desarrollado por alumnos del Politécnico de Singapur.

Este beagle robótico de peluche es parte de un sistema que permite a los cuidadores y terapeutas monitorear los datos del ejercicio que realizan las personas mayores.

Cuenta también con una mancuerna y un guante inteligente, además de una caja de juegos que están conectados al robot mascota mediante un procesador. 

Así, los datos de los tres accesorios se guardan en un sistema en la nube y se puede acceder a ellos de forma remota a través de una aplicación móvil para Android. 

Este proyecto obtuvo el primer premio en la categoría de Tecnología en el Desafío Nacional de Innovación para Estudiantes de Tecnología de Asistencia y Rehabilitación 2022, en Singapur. 

“Queríamos crear una nueva plataforma para reducir la monotonía de los ejercicios de rehabilitación, ya que las actividades de nuestro proyecto se pueden personalizar para cada usuario. Esto alentaría a los ancianos a continuar en su viaje de rehabilitación”,

describió Gina Teh, una de los cuatro estudiantes involucrados en el proyecto. 

El profesor Jawn Lim, también del Instituto de Tecnología de Singapur, quien es el juez principal de la competencia, dijo que el robot mascota entendió mejor las necesidades de los cuidadores y los adultos mayores. 

“El juguete puede empatizar con el dolor y el aburrimiento de la terapia de rehabilitación, creando interacciones a largo plazo que motivan continuamente a las personas mayores a persistir en sus ejercicios de terapia, mientras alivia la carga de los cuidadores al monitorear el progreso de la persona mayor», explicó. 

Por ahora, el equipo está trabajando para mejorar el tiempo de respuesta del robot y espera desarrollar más prototipos para rentarlo a diversos centros de actividades para personas mayores.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.