Tecnología

Invita Samsung a estudiantes a crear soluciones sociales usando la tecnología

Robot con ruedas en la exposición de Solve for Tomorrow

Todos los estudiantes de escuelas públicas del país tienen la oportunidad de mejorar su entorno a partir de propuestas creativas enfocadas en resolver problemas.

Para que estudiantes de escuelas públicas del país desarrollen una idea que ayude a resolver algún problema de su entorno a través de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas, Samsung México presentó la novena edición del certamen “Solve for Tomorrow”.

Este concurso está dirigido a alumnos y profesores que cursen secundaria y bachillerato en escuelas afiliadas a la Secretaría de Educación Pública y que tengan una idea tecnológica que promueva soluciones con un impacto positivo para la sociedad.

Las temáticas de los proyectos deberán ser Covid-19, Educación y cultura de calidad, Cultura del agua, Cambio climático, Seguridad alimentaria, Economía digital para el desarrollo regional, Ciudades Inteligentes y comunidades sustentables, Energía renovable y accesible, Robótica y drones, o Realidad virtual y aumentada.

De acuerdo con Samsung México, se espera la participación de más de 3 mil 500 estudiantes y profesores,  y la evaluación de los proyectos correrá a cargo de representantes de instituciones como el Consejo de la Comunicación, LEGO Education, UNETE, Robotix, Fundación Televisa y UNESCO, entre otras.

Se calificará originalidad, claridad de la información, funcionalidad, impacto en la sociedad y oportunidad de mercado, y los ganadores recibirán premios como teléfonos celulares o tabletas, además de talleres para fomentar su formación como emprendedores y para mejorar su proyecto.

Uno de los proyectos ganadores de la edición del año pasado fue MediCalli, una cabina automatizada de atención primaria para la salud vía telemedicina que ofrece consultas gratuitas para pacientes de comunidades rurales y zonas urbanas; fue desarrollado por alumnos de la Preparatoria Regional Tejupilco.

Desde 2014, este concurso ha motivado a más de 9 mil estudiantes, casi 600 profesores y más de 800 escuelas de todo el país a desarrollar su creatividad y emprendimiento a través de la presentación de soluciones tecnológicas innovadoras, informó Samsung México durante la presentación de la convocatoria.
Las bases y el registro están disponibles en la páginas solucionesparaelfuturo.com.mx y la fecha límite para inscribir la propuesta es el 26 de julio de 2022.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.