Tecnología

Software y apps que ayudan a las personas con discapacidad intelectual

Diferentes aplicaciones o programas pueden ser útiles para las personas con discapacidad intelectual.

Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) son un medio efectivo para la estimulación cognitiva. De acuerdo a varios estudios, pueden ayudar a las personas a aumentar su capacidad de procesamiento de la información, mejorar su memoria semántica, su coordinación viso-motriz, y su comprensión de los conceptos abstractos. También son útiles para centrar la atención, potenciar la adquisición de aprendizajes mediante la memoria visual y corregir trastornos del lenguaje. Uno de los estudios más completos es el del doctor Sánchez Montoya, “TIC para estimular las Inteligencias”.

En esta investigación, el autor hace referencia a recursos como Escribo, una herramienta que permite aprender a utilizar un editor de textos y funciona como un software informático que contribuye al aprendizaje de la escritura caligráfica y Tclamina, otro software de edición gráfica que produce láminas que luego se pueden usar en el Teclado de Concepto. Sánchez Montoya también menciona El búho Boo, una web con juegos educativos orientados a tener un primer acercamiento con las TICs, y Scratch, un software para crear animaciones que fomentan en los alumnos interés por el mundo que los rodea. 

Otra aplicación interesante adaptada a los dispositivos móviles es Picaa, que permite mejorar las competencias de niños y adolescentes con síndrome de Down y trastorno del espectro autista. También es destacable Soy cappaz, que ayuda a aumentar la autonomía y seguridad de las personas con discapacidad intelectual, al reunir en una misma interfaz una red entre padres, tutores y personas de apoyo. Esta herramienta sirve para armar un calendario, ubicar a la persona en tiempo real, contribuir a la inserción laboral y enviar alertas en tiempo real a los familiares y tutores. *Con información de Droiders.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.