Desarrolla la Ibero un sistema de realidad virtual para aprender a usar prótesis

Un sistema virtual de entrenamiento para que personas que usen prótesis mecánicas en brazos o antebrazos puedan adaptarse a ellas es desarrollado por el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En el país viven alrededor de un millón de personas amputadas, y 10 por ciento de ellas tiene amputaciones de miembro superior (abajo del codo, arriba del codo o desarticulados de hombro), que son altamente discapacitantes, explicó Carlos Galván Duque Gastélum, responsable técnico del proyecto.

De esas personas, 57 por ciento que son usuarias de prótesis transhumerales mecánicas (para amputaciones de miembro superior) las rechaza o abandona por diversas razones, por ejemplo, cuando su función sigue siendo limitada en comparación con el codo y la mano humanas, así que sienten que no tienen suficiente movilidad y destreza para realizar sus actividades.

Hombre de perfil con una pulsera con cables atada a su brazo.

También hay casos en los que no cuentan con un entrenamiento adecuado para aprender a usarlas, lo cual es fundamental debido a que el funcionamiento de estas prótesis no es sencillo ni intuitivo, lo que obliga a tener una curva de aprendizaje prolongada que muchas veces termina en frustración.

Para enfrentar este problema, el InIAT desarrolló el sistema virtual para entrenamiento de prótesis transhumerales mecánicas, que es una herramienta para que pacientes, terapeutas y médicos aprendan cómo se usan, incluso desde antes de que la persona amputada tenga la suya.

Así, por ejemplo, los usuarios pueden aprender cuáles son los movimientos que deben hacer con el hombro para controlar su prótesis antes de que se la coloquen.

Galván Duque apuntó que este sistema se desarrolló como un ambiente de realidad virtual porque así mantiene a las personas motivadas y ayuda al apego, ya que pueden tomar su terapia a distancia.

Arnés de espalda con cables conectados al brazo.

Actualmente, el sistema está en etapa de desarrollo temprano, durante el cual se está trabajando en la fabricación de un dispositivo que simule de la mejor manera posible la prótesis real.

Se planea que en los próximos meses se inicien las pruebas con pacientes para tener concluido el desarrollo del sistema a finales de 2022.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce a Paulina Chavira: modelo, apasionada de la lengua y el fútbol

Una enfermedad derivó en la amputación de su pierna derecha y, pese a la dura experiencia que en un principio le hizo dudar de cómo sería su vida, si hoy pidieran que la definamos con una palabra solo podríamos decir: exitosa.

Un sistema de imanes podrá controlar los dispositivos protésicos

Investigadores en Cambridge tienen varios años desarrollando un sistema que dará un movimiento más natural a quienes utilizan prótesis.

Alejandra Guzmán muestra sus prótesis de titanio en la cadera

La intensa intérprete se dislocó la cadera durante un concierto en Washington, pero en solo unos días se recuperó y muestra la importancia de la natación en su rehabilitación.

Inaugura UNAM unidad de investigación y licenciatura en órtesis y prótesis

Más de un millón de mexicanos requieren alguna prótesis y más de cinco millones necesitan una órtesis, dice el rector Enrique Graue.

La vida de los mutilados de ‘La Bestia’, el tren de los migrantes del sur

Diversas organizaciones en México y otros países latinoamericanos realizan donaciones de prótesis a quienes han resultado heridos al cruzar territorio mexicano rumbo a EU.