Logotipo de Yo También
Usuario de silla de ruedas con un aparato tecnológico conectado a nodos en su cabeza y a la silla su vez.Usuario de silla de ruedas con un aparato tecnológico conectado a nodos en su cabeza y a la silla su vez.

Desarrollan una silla de ruedas manos libres

En el protocolo de investigación participan personas con diversas discapacidades, entre ellos, cuatro con ELA, que tienen movilidad reducida.

Ícono de calendario

12 de abril de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Una silla de ruedas que permite que los pacientes con movilidad limitada usen sus músculos faciales para controlarla es desarrollada por expertos de la University of Central Florida.

Esta tecnología usa sensores de electromiografía (medición de músculos y nervios) que se colocan en los músculos temporales de los usuarios.

De esta manera, cuando la persona aprieta la mandíbula, la silla de ruedas responde moviéndose en la dirección deseada.

Después de publicar los resultados de su primer estudio clínico, el equipo que desarrolla esta tecnología comenzará las pruebas de un videojuego que servirá de entrenamiento.

«Esta tecnología tiene el potencial de desbloquear la independencia de movilidad para ciertos pacientes. Tenemos la esperanza de completar más ensayos clínicos en el equipo antes de trabajar con un proveedor de sillas de ruedas para integrarlo con sus dispositivos”,

indicó Albert Manero, presidente y cofundador de Limitless Solutions, organización de esa universidad que desarrolla este prototipo.

El estudio clínico más reciente mostró que la dirección independiente era posible para pacientes que no tenían función manual, y se encontraron impresiones positivas de la tecnología para pacientes que no tenían control independiente sobre su movilidad.

De acuerdo con información de la universidad, cuatro pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), de 51 a 69 años, se inscribieron en el estudio. Todos tenían deterioro de la función de la mano que limitaba el uso de una palanca de mando común de silla de ruedas.

Estos pacientes fueron evaluados en función de su capacidad para navegar en un curso de habilidades en silla de ruedas y sus impresiones de la nueva tecnología en comparación con sus controles actuales.

Un componente clave para la próxima fase del trabajo es mejorar la capacitación de los pacientes para que aprendan a operar la tecnología de manos libres, por lo que estudiantes y profesores de diseño de videojuegos han estado desarrollando un  entrenamiento que permite practicar los comandos de conducción en un entorno virtual.

Este videojuego de entrenamiento se opera a través del control del sensor de electromiografía en combinación con el software de seguimiento ocular para la calibración de manos libres. Esta combinación fue diseñada con la intención de aumentar la impresión de autonomía del paciente.

Así, los usuarios no tienen que preocuparse por perder el control o chocar con obstáculos físicos cuando usan el videojuego de entrenamiento, y cuando adquieren suficiente confianza en sus habilidades, avanzan al siguiente nivel de capacitación.

Por Carlos Tomasini

Te interesa: