Tecnología

¿Discriminación laboral? Hay tecnología que la combate desde la raíz

Usuaria en silla de ruedas viendo a un compañero de trabajo.

Gracias a la Inteligencia Artificial, las empresas pueden evitar la discriminación desde el momento en que reciben las solicitudes de empleo o las hojas de vida de las y los aspirantes.

No todo en la pandemia resultó negativo. En materia laboral hubo avances que nadie esperaba, como una menor discriminación desde el momento en que las empresas reciben las solicitudes de las y los aspirantes porque, al trabajar a distancia, los reclutadores dejaron de enfocarse en las condiciones físicas o geográficas de las personas.

Ya desde 2018, las y los reclutadores contaban en México con el software SherlockHR, que con tecnología innovadora les ayuda a filtrar los currículums a partir de las habilidades y conocimientos. Pero durante la pandemia, su uso aumentó en un 200 por ciento en beneficio de las personas con discapacidad, según publica el diario Reporte Índigo.

“Definitivamente el home office fue una oportunidad para las personas con discapacidad porque les permitió deshacerse de muchos obstáculos. 

“Actualmente el transporte público no cuenta con las adaptaciones que ellos necesitan, al llegar a una empresa, tienen que empezar a reconocer los espacios, sin embargo, en casa son lugares que ya tienen bien conocidos”, señala Ivonne López, Brand and Candidate Experience Manager de SherlockHR.

SherlockHR es una tecnología que utiliza inteligencia artificial para favorecer un proceso de selección de personal automatizado, optimizado y que promueva la inclusión laboral.

“La inteligencia artificial determina el grado de adaptación hacia la vacante, enfocándose en temas de conocimientos y dejando de lado cuestiones como edad, condiciones físicas o tono de piel”, explica López.

En reclutamiento, dice, es importante que las empresas detecten en un inicio qué prácticas llevan a cabo que no favorecen la inclusión.

“Este software ayuda a identificar si se contratan más hombres que mujeres o a cierto grupo social, incluso si no están considerando personas con alguna discapacidad. Es importante que la empresa se cuestione cómo puede incorporar a las personas de este grupo para que sean parte de su equipo”.

Otro de los aspectos en los que considera se debe poner especial cuidado es en la interacción, pues en ocasiones, por desconocimiento, no se lograr hacer sentir cómodo al aspirante.

“Es importante la forma en que los reclutadores se comunican, el uso correcto del lenguaje es vital para abrir los canales.

“A veces las empresas no toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad no porque estén en contra de ellas, sino por desconocimiento, por ello es importante que de manera interna haya grupos y comités en los que participe un integrante de alguno de estos grupos para que puedan guiar y poner sobre la mesa necesidades que debe atender la compañía”.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.