Tecnología

Sensores respetuosos para adultos mayores

Fotografía de una caja de cartón de color blanca que en la tapa tiene la fotografía de un hombre, adulto mayor de tez blanca, cabello cano que viste una camisa de color blanco y abraza a otro hombre adulto mayor de tez blanca, pelo de color castaño oscuro con canas y camisa azul.

Un sistema de monitoreo para cuidar adultos mayores sin violar su privacidad.

Por Carlos Tomasini

Cuidar a adultos mayores que viven solos es un reto, pero estos pequeños sensores permiten rastrear sus movimientos, patrones y hábitos sin necesidad de cámaras de video o algún otro dispositivo que resulte invasivo o que atente contra su privacidad. 

El sistema, desarrollado por Caregiver Smart Solutions, consiste en una serie de sensores inteligentes que se colocan en diferentes lugares de la casa en la que viven los adultos mayores y envían información mediante tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning.

Los datos recopilados se mandan en tiempo real a una app móvil personalizable que notifica a los familiares y cuidadores sobre los detalles clínicos de los adultos mayores, como la hora a la que se despiertan, con qué frecuencia comen, cuándo toman sus medicamentos, sus visitas al baño y sus movimientos dentro de una habitación.

Así, se recibe información crucial como los posibles cambios de hábitos de las personas cuidadas, lo que es fundamental para detectar y resolver a tiempo algún tipo de problema, sin necesidad de que ellas presionen algún botón ni porten algún sensor o dispositivo en su cuerpo o ropa.

Los patrones de los usuarios se recopilan con precisión un par de semanas después de instalar los 13 sensores que se incluyen en el kit básico (que cuesta unos 12,000 pesos mexicanos más una suscripción mensual de 1,200 pesos). Se sugiere colocarlos en puntos estratégicos de la vivienda, como el botiquín y refrigerador, así como en lugares donde es necesario medir factores como temperatura y humedad (como el baño).

Los sensores se instalan fácilmente y la información puede llegar a la app de varias personas a la vez, lo que los hace más prácticos que las cámaras de video, que suelen ser vistas por muchos adultos mayores como una invasión a su privacidad.

Este sistema fue presentado y premiado en la pasada edición del Consumer Electronics Show (CES) que se llevó a cabo en Las Vegas los primeros días de 2022.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.