Los gamers se ocupan de su salud mental

Una de las principales preocupaciones de los gamers profesionales de América Latina es tener buena salud mental. 

De acuerdo con una encuesta de la empresa especializada en ciberseguridad, en ese grupo destacan los jugadores especializados en eSports, ya que para 43 por ciento de ellos la salud mental es un tema relevante. 

Asimismo, 33 por ciento de los videojugadores profesionales se enfoca en una preparación mental adecuada, mientras que 32 por ciento procura dormir lo suficiente, reveló el estudio. 

Kaspersky también detectó que el 79 por ciento de los gamers profesionales dedicados a los eSports en América Latina está de acuerdo con que el bienestar es esencial para rendir al máximo en los juegos. 

El 30 por ciento de los profesionales latinoamericanos de los deportes electrónicos aseguró que haría más pausas para dormir o comer alimentos más saludables para mejorar su rendimiento, en lugar de seguir jugando. En contraste, 48 por ciento de los principales influencers de gaming de la región preferiría jugar en vez de tener pausas saludables. 

“El nivel de competencia en los torneos de videojuegos es extremadamente alto y a veces es, incluso, como un deporte real. Para competir por las primeras posiciones, los jugadores profesionales dedican mucho tiempo a prepararse a fondo”,

apuntó Marina Titova, vicepresidenta de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky. 

“Además de las habilidades técnicas dentro de los juegos específicos, las habilidades blandas desempeñan un papel importante a la hora de ganar. Nuestra investigación muestra que el 82 por ciento de los jugadores profesionales está de acuerdo en que el bienestar mental es primordial”, recalcó. 

Un estudio reciente de la Universidad de Winchester, enfocado en los factores de una mala salud mental entre los competidores de eSports, encontró que los gamers profesionales pueden tener problemas de sueño, agotamiento y ansiedad por fobia social. 

Para reducir la ansiedad que provocan los periodos en línea, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Limitar lo que se comparte en línea y prestar mucha atención a lo que se publica en redes sociales. Compartir en exceso puede exacerbar la ansiedad e instigar a pasar más tiempo frente a la pantalla.
  • Aprender a tener un periodo de desconexión, ya que realizar pequeñas pausas y desintoxicaciones digitales para escapar de las redes sociales puede ayudar a relajarse.
  • Invertir tiempo en revisar qué datos personales se comparten en cada una de las redes sociales y qué permisos ha concedido el usuario a cada una de ellas.- Blindar las cuentas utilizando soluciones de seguridad que ayuden a proteger la privacidad en línea.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

¿Qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad generalizado?

Especialistas de la Clínica Mayo definen de qué trata esta condición de salud mental y cómo diferenciarla de una crisis de ansiedad que cualquiera puede sentir en un momento de estrés.

¿TDAH o solo infancia?: analizar para no sobrediagnosticar

Al parecer algo se está haciendo mal con las niñas y los niños inquietos, ya que cada vez crecen más los diagnósticos de TDAH y no siempre tienen esa condición.

‘Chidamente’, el programa de salud mental para jóvenes de Chihuahua

Se trata de un programa de terapia psicológica breve dirigido a adolescentes y personas jóvenes que tengan síntomas de ansiedad o depresión.

La FDA aprueba Abilify MyCite, un nano-dispositivo que monitorea la toma de un medicamento determinado

Esta píldora con un sensor de ingestión se aprobó para pacientes con esquizofrenia, desorden bipolar y con depresión.

Las personas con depresión y ansiedad no están contempladas en la Pensión del Bienestar

Quienes desarrollan ansiedad y depresión, por ejemplo, no entran en la categoría de discapacidad permanente que define la Conadis.