Tecnología

Buscan ideas para crear robots que ayuden a usuarios de silla de ruedas

Mujer usuaria de silla de ruedas trabajando en una cafetería pública.

Un comité internacional considera que los robots pueden apoyar a las personas con discapacidad motriz a dejar las sillas de ruedas y tener una vida más autónoma.

Con el fin de apoyar a investigadores y desarrolladores de todo el mundo en la creación de herramientas innovadoras que permitan a las personas usuarias de sillas de ruedas caminar de forma independiente, sin la ayuda de un cuidador y hacer uso de sus funciones residuales, el comité ejecutivo del Global Innovation Challenge (GIC) 2023 –con sede en Tokio– invita a participar en el “Concurso de Robots de Asistencia a la Vida”. 

El concurso se llevará a cabo entre mayo y junio de 2023 en el “GIC Tsukuba Innovation Center”, localizado en la ciudad de Tsukuba, prefectura de Ibaraki, Japón, con un premio total en efectivo de un millón de dólares. 

De acuerdo con los organizadores, el desarrollo de la infraestructura pública y la promoción de la accesibilidad sin barreras en algunos países han hecho posible que las personas con movilidad limitada puedan vivir su vida diaria solas si tienen una silla de ruedas, pero aún enfrentan limitaciones en sus actividades fuera de un entorno bien desarrollado. 

Un robot de apoyo para caminar que pueda usarse tanto en interiores como en exteriores sin preocuparse por la accesibilidad sin barreras permitiría a las personas con discapacidad disfrutar de sus vidas en mayor medida, agregaron los organizadores. 

“Esta será la segunda vez que se realiza el concurso, aunque en 2021 tuvo que realizarse en línea debido a la pandemia. Los miembros del comité también esperan ver qué nuevas tecnologías se crearán esta vez. Esperamos recibir muchas entradas de muchos países”,

opinó Tatsufumi Kamimura, presidente del Comité Ejecutivo del GIC durante la presentación del certamen. 

Las inscripciones se aceptarán hasta el 31 de marzo de 2023 y toda la información de la convocatoria se puede consultar en la página Desafío de Innovación Global 2023.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.