Tecnología

Robotina es (casi) una realidad

Captura de pantalla del programa “Supersónicos” en donde aparece Robotina, un personaje animado de una robot auxiliar en las tareas del hogar, su cuerpo está hecho de metal, tiene puesto un uniforme de mantel blanco con falda negra, en lugar de pies tiene ruedas, sus manos tienen forma de pinzas, saluda hacia la derecha.

Estos dos robots autónomos para el hogar pueden ayudar a personas con problemas de movilidad.

Por Carlos Tomasini

Es muy probable que los más jóvenes no sepan mucho de “Los Supersónicos”, una serie de dibujos animados que presentaba a una familia del futuro con autos voladores y adelantos “novedosos” como videollamadas, en cuya casa vivía “Robotina”, una asistente robot que, en 2022, parece que va en camino a volverse realidad.

Fotografía de la parte inferior del cuerpo de una mujer cerca de una mesa de madera, se encuentra cortando una manzana, la mujer de complexión delgada tiene una férula en la pierna izquierda, viste un sueter de color café claro y un pantalón gris, a su costado derecho aparece el robot de Labrador Systems.

Hoy, los asistentes robóticos son cada vez más comunes, aunque no en la forma humanoide que presentaban en esas caricaturas y mucho menos parecidos a los ridículos y carísimos “mayordomos” que ya han presentado algunas empresas a lo largo del tiempo. En la pasada edición del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas se mostraron varios, entre ellos, “Caddy” y “Retriever”, desarrollados por la startup Labrador Systems.

Fotografía del robot de Labrador Systems que tiene forma de una mesa de madera con borde negros. Tiene ruedas y al centro un área para guardar objetos, en la fotografía del prototipo se aprecian envolturas de frituras o galletas, sobre la superficie de la mesa hay unos anteojos cuyo armazón es de color negro, un Ipad, un teléfono móvil y un libro.

Se trata de robots móviles autónomos del tamaño de una mesa auxiliar que están equipados con ruedas y sensores que les permiten moverse por la casa para, básicamente, transportar objetos de un punto a otro.

Para operarlos, hay que establecer diversos puntos en los que se deberá detener, como “la cocina” o “junto a la cama”, y los robots se moverán libremente desde y hacia donde se les ordene, esquivando obstáculos y personas gracias a los sensores con los que viene equipado.

Pueden ser dirigidos desde un smartphone mediante una app o con comandos de voz a través de una integración con Alexa. Retriever, además, cuenta con una pantalla táctil. 

Aunque pueden ser útiles para cualquiera, estos robots están principalmente diseñados para ayudar a las personas con problemas de movilidad. De hecho, Mike Dooley, director de Labrador Systems, dijo durante el CES 2022 que se inspiró para desarrollarlos cuando su mamá comenzó a usar una silla de ruedas.

Dooley declaró que el dolor u otros problemas de salud afectan la capacidad para moverse y generan un gran impacto en la independencia de las personas, así como en su calidad de vida. Es por eso que estos robots fueron creados para ayudar a superar algunos de esos problemas y así empoderar a los usuarios para que sean más activos y hagan más cosas por sí mismos, incluyendo tareas simples, como llevar los platos sucios a la cocina o vasos al sofá donde están viendo la televisión.

Este tipo de robots ya existen desde hace unos años, pero hasta ahora solo se usaban en almacenes, bodegas y otros entornos comerciales. La novedad es que desarrollos como los de Labrador Systems pueden ayudar a las personas en su hogar.

Fotografía del robot de Labrador Systems que tiene forma de una mesa de madera con borde negros, tiene ruedas y al centro un área para guardar objetos, se encuentra vacío sin objetos.

Estos robots utilizan visión 3D avanzada para guiarse, su carga máxima es de unos 11 kilos y se recargan automáticamente durante la noche; además, el Retriever tiene una plataforma que puede subir y bajar de acuerdo con lo que se necesite.

A continuación, un video sobre el robot de Labrador Systems:

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.