Más robótica equivale para avanzar en desarrollo congnitivo

Por Carlos Tomasini

Incorporar la robótica en los planes de educación básica podría permitir a niñas, niños y adolescentes impulsar su desarrollo cognitivo, su autonomía y pensamiento lógico y psicomotriz en edades tempranas.

Ana Habib, CEO y fundadora de la empresa i-bot4Fun, dijo que la robótica también facilita a los estudiantes aprender de diversas áreas de conocimiento, lo que a su vez se traduce en un mejor desarrollo cognitivo que minimiza el impacto de los trastornos asociados a la discapacidad intelectual.

En México, 14.7 por ciento de los menores de 10 años están en riesgo de tener una discapacidad cognitiva o trastornos del desarrollo intelectual, por lo que es necesario incrementar el interés de los niños por la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con Habib, países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Europa, están introduciendo en sus planes educativos la metodología STEM, que destaca la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Asimismo, la empresa de robótica y programación i-bot4Fun sostiene que la robótica educativa debe ser incluyente para todos los niveles socioeconómicos y todas las capacidades, pues forma en los niños un lenguaje y cultura, a la par de los beneficios de aprender a leer o escribir. La tecnología está presente en todo el entorno y es importante aprender a interactuar con ella, rompiendo paradigmas y barreras.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

A mayor supervivencia al cáncer, más sobrevivientes con discapacidad

El foco de tratamiento siempre es el cáncer, pero nadie toma en cuenta que superada la enfermedad los efectos colaterales que dejó su paso por el cuerpo o los tratamientos pueden ser discapacitantes muchas veces no visibles.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.