Tecnología

El nuevo “empleado” de Ford que ayuda a sus compañeros con discapacidad

Robbie un brazo robot creado por un empleado con discapacidad.

Robbie es un singular “cobot”, es decir, un robot colaborador que apoya a empleados con discapacidad en una de las armadoras en Alemania.

Por Carlos Tomasini

Dietmar Baruner y Robbie trabajan juntos en la cadena de montaje de la empresa Ford en Colonia, Alemania, colocando cubiertas circulares en los motores. 

El primero le pide al segundo que coloque cubiertas en los soportes y las apriete firmemente en su sitio, una tarea de precisión que requiere alinear perfectamente los agujeros para que Dietmar pueda fijar las cubiertas con un desarmador eléctrico y, así, el motor se mueva a lo largo de la línea de producción.

Hace un tiempo, Dietmar pensó que su carrera de 30 años había terminado después de que un problema de salud le redujera la movilidad en el hombro y la muñeca, pero gracias a Robbie hoy puede seguir poniendo toda su experiencia en una mayor cantidad de tareas.

Robbie

Esto es genial, pero lo mejor es que Robbie, su compañero de trabajo, es un robot -un robot colaborador, o “cobot”, para ser más precisos-.

“Con el paso de los años, se me hacía más difícil hacer mi trabajo. Entonces, llegó este pequeño robot para tener un brazo extra, un brazo muy fuerte”,

“Lo ha cambiado todo. Espero que abra la puerta a que otros como yo tengan la oportunidad de hacer, o seguir haciendo, los trabajos que aman”.

Robbie solo se mueve cuando Dietmar lo activa y está diseñado para trabajar con personas con movilidad reducida o alguna discapacidad, asumiendo tareas que de otro modo les resultarían difíciles o incluso, imposibles.

Tras 18 meses de pruebas, Ford decidió “contratar” a Robbie de manera permanente y llevar a otros como él a más plantas de producción con el fin de ampliar las oportunidades de trabajo a una mayor variedad de personas.

Este proyecto de investigación fue diseñado por Ford para demostrar que las personas con problemas de movilidad o con alguna discapacidad podrían ocupar puestos de trabajo en la industria manufacturera sin necesidad de dispositivos de protección o barreras de seguridad. 

“Robbie ha ayudado a demostrar la amplia cantidad de funciones que pueden desempeñar las personas con discapacidad o con movilidad reducida si se tiene cuidado en diseñar un espacio que se adapte específicamente a las necesidades del trabajador. Los robots colaborativos podrían ayudar a crear más puestos de trabajo, así como a extender las carreras de nuestros empleados actuales”,

declaró Oliver Färber, gerente de Planta en Ford Colonia.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.