Logotipo de Yo También
Mujer frente a un monitor que tiene fotografías de diferentes mujeres.Mujer frente a un monitor que tiene fotografías de diferentes mujeres.

Presentan campaña “Revolución vs el algoritmo”

Impulsada por la Unesco y la organización mexicana RacismoMX, esta campaña busca mostrar cómo diferentes grupos son estigmatizados.

Ícono de calendario

24 de febrero de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Un documental que pretende evidenciar que diferentes grupos, identidades, personas y cuerpos son estigmatizados en los buscadores de internet por la manera en la que se representan encabeza la campaña “Revolución vs el algoritmo”.

Impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la organización mexicana RacismoMX, intenta mostrar que hay grupos totalmente invisibilizados en estas plataformas, lo cual obstaculiza la erradicación de prejuicios y desigualdades.

El documental disponible en YouTube y otras redes sociales, presenta a líderes de opinión –como el actor mexicano Tenoch Huerta o el cofundador de Black Lives Matter, Jordan Giger– en una instalación multimedia haciendo búsquedas de términos como “migración”, “pobreza” o “mujer exitosa” para demostrar cómo aparecen imágenes con estereotipos de raza y género, entre otros.

Durante la presentación oficial, José Aguilar, fundador y director de RacismoMX, advirtió que los algoritmos empleados por empresas, policías o instituciones también pueden llevar al perfilamiento racial, lo que deja fuera a muchos colectivos, grupos y masas de la población.

“Hay personas detrás que toman decisiones, y eso nos da una idea de quién es corresponsable de distribuir discursos de odio o estereotipos”,

sentenció.

Aguilar aseguró que las empresas de internet tienen responsabilidad en el sesgo narrativo de los algoritmos de estas herramientas.

Por su parte, Manuel Vega, creador del documental, subrayó que el racismo en México impacta en el uso de las tecnologías y que esta campaña es un llamado a los dueños de las empresas que las desarrollan para que reflexionen y se hagan cargo de cómo corregir ese problema, más allá de señalar y castigar.

Por Carlos Tomasini

Te interesa: