Tecnología

Récord Guinness en una súper clase para aprender tecnología de asistencia

Fotografía de un prototipo de accesorio color naranja en donde se coloca una llave pequeña con mango grande para que la llave gire con cuatro dedos y un pulgar.

Se conectan 1,816 personas para aprender a crear dispositivos para personas con discapacidad.

Por Carlos Tomasini

El récord Guinness de la mayor cantidad de personas tomando una clase online de tecnología de asistencia durante 24 horas fue impuesto por Neil Squire Society, una organización canadiense sin fines de lucro y su iniciativa Makers Making Change.

La tecnología de asistencia (AT) se refiere a cualquier dispositivo o sistema que permita a una persona con discapacidad mejorar sus capacidades funcionales (como audífonos, sillas de ruedas, gafas o prótesis).

En total, 1,816 personas de todo el mundo –desde estudiantes, profesionales y voluntarios hasta activistas– se unieron a la lección. 

El objetivo principal al buscar este récord fue crear conciencia sobre la necesidad de un mayor acceso a tecnología de asistencia asequible, ya que más de mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, pero solamente una de cada 10 tiene acceso a la tecnología de asistencia que necesita.

La principal barrera para acceder a este tipo de tecnología es el costo, pero con dispositivos creados por la comunidad que los voluntarios y usuarios puedan fabricar y armar fácilmente, se podría ayudar a llenar este vacío.

La clase cubrió diversos temas, desde cómo se define una discapacidad y los conceptos básicos de la tecnología de asistencia, hasta el uso de innovaciones como la impresión 3D. También se incluyeron ejemplos de la vida real, como un dispositivo controlado por la boca que se puede utilizar para mover el mouse de una computadora o tocar en la pantalla de un smartphone.

Fotografía de Mark Nichols, un hombre de edad adulta, barba de color café claro en forma de candado, ojos de color azul, se encuentra sonriente frente a la cámara, sostiene un certificado de color azul en su mano izquierda.

Guinness World Records informó que, durante más de 35 años, Neil Squire ha trabajado para mejorar la vida y las oportunidades de las personas con discapacidad a través de la tecnología. El programa Makers Making Change proporciona una plataforma para conectar a las personas con discapacidad con los creadores voluntarios, y una biblioteca de diseños de tecnología de asistencia de bricolaje, el “hágalo usted mismo” de código abierto que pueden hacer los creadores de todos los niveles de habilidad.

Los usuarios de este programa solo deben reembolsar al fabricante el costo de los materiales, lo que permite soluciones de tecnología de asistencia mucho más asequibles que las ofertas comerciales.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.