Logotipo de Yo También
Adulto con reconocimiento facial sobre su rostroAdulto con reconocimiento facial sobre su rostro

En España, el reconocimiento facial puede facilitar el voto libre a 250 mil pcd

Este innovador sistema permite que las personas con discapacidad ejerzan libremente su derecho al voto sin necesidad de recibir apoyo de terceras personas.

Ícono de calendario

10 de mayo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

La tecnología de reconocimiento facial podría ser utilizada en España para que 250 mil personas con discapacidad (pcd) puedan ejercer su voto de forma libre, secreta y directa, gracias a una innovación de la empresa Irisbond.

La compañía, de acuerdo con Europa Press, trabaja con dispositivos en los colegios electorales que registran la cara de los votantes y cotejan la información entre la base de datos y un escaneado del Documento Nacional de Identidad para asegurar que se trata de la misma persona.

Luego, el votante va a la urna donde una computadora facilita las opciones de voto.

“Sería posible votar con los ojos, seleccionando con la mirada a los candidatos que se desee votar. Esto generaría la papeleta del votante, totalmente en secreto. Después, con la voz (o con la mirada o un gesto) se podría dar la orden de imprimir dicha papeleta o papeletas y coger los sobres para introducirlas”, dijo la agencia.

Cuando se trate de una persona ciega se podrá votar a través de un asistente de voz en una cabina insonorizada; en caso de que la discapacidad dificulte la movilidad, la persona puede votar con los ojos y luego un robot pone la papeleta en un sobre que la pcd puede llevar a la mesa de votación.

Los datos de la identificación facial, precisó Irisbond, se eliminan de forma inmediata, avisándole al votante la destrucción de la información. Únicamente se guardan los datos sobre la participación en la votación.

En España, agregó la empresa, hay 4.3 millones de personas con algún tipo de discapacidad según datos del Instituto Nacional de Estadística; 5.8 por ciento de esas pcd no accede al voto libre, secreto y directo.

“En muchas ocasiones, es un tercero quien tiene que ayudar al votante con discapacidad, seleccionando su papeleta por ella o ayudándole de alguna otra forma para ejercer su derecho al voto, con la consiguiente pérdida de privacidad en el proceso”, observó la compañía. 

Por Redacción Yo También

Te interesa: