Tecnología

Joven universitario crea prótesis para niño con malformación en la mano

Joshua González Garcés

El prototipo, conocido como “la garra”, tiene un costo 10 veces menor que las prótesis más económicas que hay en el mercado.

El deseo de ayudar a un adolescente de 14 años con una malformación congénita llevó a Gonzalo Joshua González Garcés, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), a crear una prótesis de mano que cuesta hasta 10 veces menos que las más económicas que hay en el mercado.

El prototipo, llamado “la garra”, tiene la capacidad de suplir las falanges de la mano derecha del adolescente que la recibió, reportó Excélsior.

“El chico no cuenta con ninguno de los tres dedos principales, nada más tiene el pulgar y el dedo índice, así que el prototipo conformado por tres dedos mecánicos le permite tomar objetos y manipularlos, como si fuera una garra”, dijo González Garcés, que cursa el octavo semestre de su carrera en el TecNM campus Tláhuac.

“La garra” tardó un año dos meses en estar lista y fue elaborada a través de impresión 3D.

“Entre las tecnologías de vanguardia que se utilizan actualmente está la impresión 3D, que es un campo que apenas va empezando, pero tiene una gran aplicación en el ramo de la ingeniería; se utiliza la impresión para ir construyendo cada uno de los elementos, ahorrando tiempo y recursos económicos”, mencionó el estudiante.

La prótesis tiene un costo final aproximado de ocho mil pesos, de acuerdo con sus cálculos. “… lo que es muy barato, tomando en cuenta que en el mercado existen productos similares que van desde los 103 mil pesos hasta los 200 mil pesos”, aseguró el estudiante, que busca un registro de patente del prototipo.

Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del TecNM campus Tláhuac, dijo que se trabaja en un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), para contar con algunos proyectos como el de “la garra” en la atención de pacientes.

Lee dijo que el sistema del TecNM, con campus en todo el país, aporta el 41 por ciento de los ingenieros a nivel nacional y actualmente cuenta con 620 mil estudiantes en 254 planteles.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.