Tecnología

Cinco propuestas para que el metaverso sea más inclusivo

Mujer de talla baja con lentes de realidad virtual.

Conocer el potencial del metaverso puede traducirse en beneficios para las personas con discapacidad y adultas mayores.

Descubrir el potencial del metaverso para introducir en él beneficios que cambien la vida de las personas con discapacidad y adultas mayores es el objetivo de una investigación que se lleva a cabo en el Reino Unido. 

Con la participación de Meta (antes Facebook) e instituciones como el Royal National Institute of Blind People (Instituto Nacional Real de Personas Ciegas), además de socios dedicados al diseño inclusivo e investigadores de instituciones como la Escuela de Diseño Brunel y la Universidad de Cambridge, el proyecto llamado “Towards an Equitable Social VR” también buscará desarrollar soluciones para mejorar la accesibilidad e inclusión de este sector de la población. 

Para este equipo, el metaverso –que es la próxima fase del internet, impulsada por avances como la realidad virtual y la realidad aumentada– tiene cinco áreas de oportunidad para llevar la movilidad virtual al siguiente nivel: 

Vida social

Los beneficios de las redes sociales convencionales para las personas con discapacidad se han establecido desde hace mucho tiempo. Bien diseñados, los espacios sociales en el metaverso promoverán estos beneficios a través de la realidad virtual social, que imita la interacción en persona y permite que las personas interactúen libremente sin los obstáculos que existen en el mundo físico. 

Los usuarios de plataformas de metaverso –como Horizon Worlds, de Meta– podrán representarse a sí mismos utilizando avatares virtuales. La investigación sugiere que los avatares virtuales son un medio a través del cual algunas personas discapacitadas reflejan aspectos de su discapacidad como parte central de su identidad. 

Otros pueden representarse a sí mismos a través de avatares totalmente imaginados. El metaverso brinda a los usuarios libertad y creatividad en términos de cómo quieren ser vistos y elimina las ideas preconcebidas que las personas adultas mayores y con algunas discapacidad pueden enfrentar cuando interactúan con otros en persona. 

Educación

El metaverso puede mejorar potencialmente el rango y calidad de las vías de entrega de educación disponibles para los usuarios con alguna discapacidad, así como el aprendizaje en la vejez. Las tecnologías inmersivas significan que la educación superior podría brindarse de una manera atractiva, sin necesidad de asistencia física. 

Este modo de entrega eliminaría algunos de los factores que impiden que muchas personas accedan a una educación de calidad, como la necesidad de mudarse de casa o trasladarse a un campus físico. También hay diversas oportunidades para usar el metaverso para entrenamiento remoto, desarrollo personal y entrenamiento de habilidades. 

Trabajo

La pandemia demostró lo rápido que las personas pueden adaptarse a las nuevas formas de trabajar. Un número considerable de personas espera trabajar en el metaverso de una forma u otra. Una encuesta reciente de Microsoft encontró que solo 16 por ciento de las 31 mil 102 personas entrevistadas y que tenían diferentes rangos de edad no se veía realizando al menos algunas de sus tareas laborales como “metatrabajo” en el futuro cercano. 

El metaverso puede proporcionar acceso a los tipos de trabajo a los que la discapacidad o la edad de alguien podría dificultar el acceso en el mundo físico. Hay una comunidad creciente de diseñadores que se preparan para crear los interiores virtuales que existirán únicamente dentro del metaverso. Otras áreas con interesantes perspectivas laborales basadas en el metaverso son la moda digital, el sector inmobiliario y la construcción del propio metaverso. 

Entretenimiento y ocio

La pandemia trajo la música al mundo digital de nuevas maneras, con artistas desde Travis Scott hasta Ariana Grande actuando en espacios virtuales. 

Los conciertos en el metaverso son solamente una opción de entretenimiento: ya se están realizando películas virtuales, obras de teatro y exposiciones en museos y galerías. El turismo es otro ámbito en el que el Metaverso puede brindar oportunidades para viajar a través de entornos digitales. Los turistas también pueden explorar ubicaciones físicas remotas desde la comodidad del hogar a través de un casco de realidad virtual, lo que hace que viajar sea más accesible y asequible. 

Salud y bienestar

El metaverso también puede convertirse en una poderosa plataforma en el mundo médico, útil en diferentes campos de la medicina. Como ejemplo, la simulación de realidad extendida (XR) se puede usar para varios tipos de educación y capacitación médica, como respuesta a emergencias y salud mental. La realidad virtual y la realidad aumentada también pueden mejorar las imágenes médicas en radiología y respaldar el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la investigación médica. 

Otra área de la medicina donde el metaverso tiene potencial es la telemedicina. La realidad virtual se puede utilizar para facilitar la consulta remota, especialmente donde el personal médico no está geográficamente disponible, como en muchas regiones rurales. 

Los investigadores han aclarado que el metaverso no pretende reemplazar la vida y las experiencias en el mundo físico, sino ofrecer nuevas opciones. Sin embargo, para que su potencial fructifique, el metaverso debe construirse para que sea accesible, inclusivo y equitativo en todo el espectro de capacidad y edad.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.