Tecnología

Premian proyecto de prótesis creadas con impresión 3D

Selfi de tres personas que presumen una prótesis mecánica, uno de ellos tiene discapacidad motriz y no tiene brazos en ambas manos

El proyecto “Trésdesis” consiste en prótesis elaboradas con esa tecnología que ya se han repartido en más de 50 países.

Por Carlos Tomasini

Durante el Mobile World Congress 2022 (MWC 2022) –el evento en el que se presentan las últimas novedades de los dispositivos móviles y que se lleva a cabo en Barcelona–, la Cruz Roja de España anunció a los ganadores de la VI edición de los premios de Tecnología Humanitaria.

Uno de los tres ganadores, en la categoría “Impacto”, es el proyecto Trésdesis que consiste en prótesis humanas elaboradas con impresoras 3D y que son distribuidas por la organización Ayúdame3D. 

En el último año la entidad ha repartido de forma gratuita más de 300 brazos fabricados con esa tecnología en más de 50 países –incluyendo México– con lo que han ayudado a mejorar la calidad de vida de muchas personas amputadas, principalmente niños y niñas. 

Prótesis de brazo mecánico
Prótesis de brazo mecánico

Las “Trésdesis” están hechas con un material llamado PLA, un plástico proveniente de recursos vegetales como el almidón de maíz, y, con el movimiento de articulación natural de quien lleva una puesta, se activa un mecanismo de hilos de nylon que hace que los dedos cierren con fuerza. Al deshacer este movimiento, unas gomas devuelven los dedos a su posición inicial.

Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame3D, dice que la tecnología debe ser un medio para ayudar a los demás. Sus creaciones son totalmente mecánicas con movilidad prensil que empezó a fabricar en su propia habitación.

A través de un comunicado, la Cruz Roja española informó que lleva a cabo colaboraciones con distintas compañías de tecnología, como Vodafone, Amazon, Altran o Accenture, para poner en marcha proyectos como soluciones de teleasistencia, drones para salvamento de personas, un Alexa específico para temas de soledad y COVID, software basado en inteligencia artificial con múltiples aplicaciones, soluciones de salvamento marítimo y dispositivos de ayuda a personas con algún tipo de discapacidad.

Si quieres saber más ingresa al sitio de la organización Ayúdame3D.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.