Logotipo de Yo También

Un perro robot que orienta a sus usuarios con demencia o alzhéimer

En España, un equipo de científicos desarrolló un perro robot que sabe diferenciar a un objeto de una persona, puede orientar a alguien de un lugar a otro y comunicar información mediante voz.

Ícono de calendario

9 de diciembre de 2022

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Este singular robot cuadrúpedo llamado Tefi, creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no solo asiste a personas ciegas, sino también auxilia a adultos mayores con demencia o enfermedades como el alzhéimer.

Tefi -nombre que hace referencia al Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) de Madrid, donde fue construido- tiene una cámara incorporada en su cabeza y un GPS para la navegación en exteriores, además, cuenta con acceso a Google Maps para guiar al usuario por distintas locaciones o conocer información en tiempo real, como el estado del tránsito. 

Mediante algoritmos de visión artificial, el robot identifica personas y objetos como señales de tránsito, semáforos, calles, muebles y hasta información de códigos QR.

Tiene conexión directa a la red de telefonía móvil para, por ejemplo, solicitar un taxi, además le avisa a su dueño cuándo es su próxima cita médica.

El equipo desarrollador planea instalar en el robot más sensores que detecten signos de alerta, como la presión arterial elevada o la presencia de agentes químicos en una vivienda.

“No sustituirá nunca a un animal, que aporta compañía y cariño, pero el abanico de posibilidades y aplicaciones es bastante amplio”,

comentó Francisco Montero de Espinosa, investigador del CSIC.

Por Carlos Tomasini