Logotipo de Yo También
Censor en forma de pentágono sobre un parche de color verde fosforescente.Censor en forma de pentágono sobre un parche de color verde fosforescente.

El parche que mide el sudor para avisar cuánta agua hay que beber

Este dispositivo biométrico permite obtener métricas de hidratación personalizadas y precisas para determinar cuánta agua se debe beber.

Ícono de calendario

16 de enero de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Un dispositivo biométrico que analiza el sudor del usuario para indicarle en tiempo real cuándo debe hidratarse fue desarrollado por la empresa Nix Biosensors.

Nix consiste en un pequeño parche sin agujas que se adhiere a la piel para determinar pérdidas de líquidos, electrolitos y otros elementos. Encima de este, se debe adherir un dispositivo reutilizable que es ligero y de tamaño similar a la esfera de un reloj deportivo, el cual lee y transmite datos a la app (la cual está disponible inicialmente para iOS y relojes deportivos de la marca Garmin).

Por su parte, la app indica, por medio de una notificación, en qué momento tiene que hidratarse el usuario y cuánto líquido debe consumir para recuperarse.

Aunque la empresa Nix Biosensors también está experimentando con sangre, saliva y lágrimas, asegura que la accesibilidad del sudor hace que sea el método más sencillo para conocer la hidratación de las personas.

De acuerdo con información de la firma, métodos como preguntar por la sed que siente una persona, analizar el color de su orina y hacer largas pruebas de laboratorio –como suele suceder– conducen a estimaciones inexactas de la necesidad de hidratación hasta en un 80 por ciento de las veces.

Pero con este dispositivo se puede eliminar ese enfoque tradicional de prueba y error para la hidratación, por lo que ahora se pueden obtener métricas de hidratación personalizadas y precisas, que les indican exactamente cuándo, qué y cuánto beber.

“Nuestra opinión es que los biosensores –como este– estarán entre las tecnologías más transformadoras que darán forma a la manera en que practicamos la atención médica”, declaró Meridith Cass, fundadora y directora ejecutiva de Nix Biosensors, empresa con sede en Boston y asesorada por directivos de empresas como Polar y Gatorade, así como exatletas.

La primera parte de este desarrollo –que fue presentado durante el CES 2023, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo que se llevó a cabo en Las Vegas– está dirigido a atletas de resistencia, con futuras aplicaciones en deportes de equipo, segmentos militares y laborales.

De acuerdo con la empresa, la hidratación adecuada es fundamental para el rendimiento y la seguridad de los atletas de resistencia. Los impactos de la deshidratación van desde leves, como fatiga y calambres musculares, hasta graves, es decir, insuficiencia orgánica o muerte. 

“Los estudios muestran que cuando los atletas beben cuando tienen sed, solo reponen la mitad de los líquidos que han perdido, lo que provoca una deshidratación leve hasta el 80 por ciento de las veces”,

reportó Nix Biosensors.

Además, el manejo de la hidratación se complica debido a la amplia gama de variabilidad en la tasa de sudoración de cada personas debido a factores como la temperatura, la humedad, la altitud y la intensidad del entrenamiento, pero con este tipo de soluciones, el tema ya no se deja al azar y se pueden tomar decisiones informadas basadas en el perfil de sudor de cada persona”, aseguró la empresa.

Por Carlos Tomasini