Tecnología

Presentan un abanico de opciones de accesibilidad en “The Last of Us Part I”

Joel Miller y Ellie Williams en un automóvil, ambos se encuentran sucios y con expresión melancólica.

Fanáticos de los videojuegos cuentan las horas para conocer las innovaciones que traerá, con una apuesta fuerte en la accesibilidad para personas con discapacidad.

Este viernes 2 de septiembre se estrenará uno de los videojuegos más esperados para los usuarios de PlayStation 5: “The Last of Us Part I”, el cual trae nuevas opciones de accesibilidad.

La compañía que desarrolló el videojuego Naughty Dog adelantó en YouTube algunas de las características que contendrá este título, como descripciones de audio, controles alternativos y ayudas visuales.

“Esperamos que sea una experiencia accesible para los jugadores ciegos, para los jugadores sordos, para los jugadores con necesidades de accesibilidad motriz”,

declaró el director del juego, Matthew Gallant.

Para algunos desarrollos, como las descripciones de audio, se asociaron con la empresa Descriptive Video Works, una firma que ya tiene experiencia en eso trabajando en producciones de televisión y películas, señaló.

“Otra función, que empezó como prototipo pero acabó teniendo mucho éxito durante las pruebas de juego, es una que reproduce los diálogos a través del mando DualSense de PlayStation 5 como respuesta háptica. De este modo, un jugador sordo puede sentir la forma en que se pronuncia una línea, puede sentir el énfasis, junto con los subtítulos para dar cierta sensación de cómo se pronuncia esa línea”,

explicó.

Estos son algunas de las opciones de accesibilidad con las que contará “The Last of Us Part I”:

  • Preselecciones de accesibilidad: Hay tres preajustes de accesibilidad que configuran todos los ajustes recomendados para la accesibilidad visual, auditiva y motriz. El usuario puede personalizarlos para que se adapten mejor a sus necesidades.
  • Controles alternativos: El control del PS5 DualSense se puede personalizar reasignando cada comando a una entrada de mando diferente. También hay opciones de asistencia a la cámara y de bloqueo de la puntería.
  • Ampliación y ayudas visuales: Hay opciones para ajustar el tamaño, color y contraste del HUD (iconos y números que se muestran en pantalla) para asegurar que el texto, la interfaz y los elementos del juego sean fácilmente visibles para ver y leer.

    También tiene un opción para elevar el contraste de los elementos del juego y una lupa que permite ampliar cualquier parte de la pantalla utilizando el panel táctil del control PS5 DualSense.
  • Navegación y desplazamiento: Se incluyen ajustes para que los jugadores ciegos o con baja visión puedan navegar por el juego. La asistencia a la navegación puede usarse para guiar al jugador por la historia o puede usar el modo de escucha mejorada para buscar rivales o recolecciones en su lugar.
  • Texto a voz y señales de audio: La información que solamente se represente visualmente no está disponible para un jugador ciego, por lo que en este juego hay varias opciones para transmitirla a través del sonido y vibración del control.

    Las señales de audio de travesía y de combate funcionan junto con el audio del juego para asignar sonidos fácilmente identificables a las acciones más utilizadas. Estas señales de audio están catalogadas en un glosario de audio.

    Los menús y el resto del texto en pantalla pueden vocalizarse usando la opción de lector de pantalla. Para quienes tengan el idioma inglés y el Screen Reader activado en la consola, “The Last of Us Part I” activará automáticamente el Screen Reader en el juego.
  • HUD: Para las personas con alguna discapacidad auditiva o que necesiten jugar con un volumen bajo o nulo, se incluyeron diversas opciones para mostrar información de manera visual. Los Indicadores de Conciencia permiten determinar cuándo están viendo en sigilo al jugador; también pueden configurarse para que persistan durante el combate, señalando la dirección de los adversarios de alta amenaza.
  • Subtítulos: Los subtítulos son una característica de accesibilidad muy popular, por lo que en este juego se proporcionaron varias opciones de personalización. Se puede ajustar el tamaño y el color, añadir un fondo oscuro para el contraste, habilitar los nombres de los hablantes y una flecha de dirección para los hablantes fuera de la pantalla. Se pueden habilitar los subtítulos para todos los diálogos de los enemigos durante el sigilo y el combate.
  • Dificultad del juego: Incluye opciones de dificultad ampliadas que, de inicio, son cinco niveles diferentes: Muy Ligero, Ligero, Moderado, Difícil, Superviviente y Castigado. Los trofeos no están limitados por la dificultad.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.