Tecnología

Un ojo electrónico que permite ver a color, potencial aliado de las personas con discapacidad visual

Prototipo 3D del sensor que distingue los colores primarios: amarillo, azul y rojo

Los investigadores se acercan cada vez más a la creación de este ojo eléctrico de tamaño micro.

Imagina un “ojo electrónico” que proporcione visión en color mediante microrrobots. Pues eso es lo que están desarrollando investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta. 

Investigadores de esa casa de estudios diseñaron con éxito un nuevo tipo de dispositivo de visión artificial que permite una mayor profundidad de reconocimiento de color.

Esta tecnología podría ser útil tanto para robots médicos como para personas con discapacidad visual, además de que puede actuar como un nuevo componente para ojos artificiales y permite una mayor profundidad de reconocimiento de color y escalabilidad.

Así, estos pequeños dispositivos, o microbots, realmente podrían “ver” de una manera similar y a todo color como lo hacen los humanos.

“Este trabajo es el primer paso hacia nuestro destino final: desarrollar una cámara a microescala para microrrobots que puedan ingresar a espacios estrechos que son intangibles por los medios actuales y abrir nuevos horizontes en el diagnóstico médico, el estudio ambiental, la fabricación, la arqueología y más”, explicó Sidong Lei, director de la investigación.

Los sensores de color actuales son demasiado grandes, por lo que no pueden incluirse en microrrobots u ojos artificiales, así que uno de los retos pendientes es avanzar hacia la miniaturización de la tecnología.

Este desarrollo representa un futuro prometedor para las personas con discapacidad visual ya que es “crucial para el desarrollo de ojos electrónicos biomiméticos y otros dispositivos protésicos neuromórficos”.

“La ultradelgadez, la flexibilidad mecánica y la estabilidad química de estos nuevos materiales semiconductores nos permiten apilarlos en órdenes arbitrarios. Entonces, en realidad estamos introduciendo una estrategia de integración tridimensional en contraste con el diseño microelectrónico planar actual. La mayor densidad de integración es la razón principal por la que la arquitectura de nuestro dispositivo puede acelerar la reducción de escala de las cámaras”, detalló Lei.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.