Logotipo de Yo También
Usuario de silla de ruedas con prótesis en ambos pies.Usuario de silla de ruedas con prótesis en ambos pies.

Neurodiversidad: ¿de qué manera la IA puede ayudar a cerrar la brecha de inclusión?

La inteligencia artificial puede resolver algunos de los problemas y la discriminación que enfrentan en la vida cotidiana las personas con diversidad cognitiva y otras discapacidades.

Ícono de calendario

26 de abril de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

La marginación o falta de empleo incluyente para las personas con discapacidad es un reto para la mayoría de los países. Según datos de la ONU, en algunos de ellos el desempleo alcanza al 80 por ciento de las personas con discapacidad (pcd).

Y para quienes tienen empleo, el trato diferente y las condiciones laborales desiguales son parte de la cotidianidad, publica el sitio peruano Gestión.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), las pcd se enfrentan a menudo a normas de contratación y promoción desiguales, salarios diferentes por el mismo trabajo y todo ello se convierte en una dificultad más para cerrar la brecha de inclusión.

La exclusión cuesta

El costo de excluir a las personas con discapacidad representa hasta el 7 por ciento del producto interno bruto en algunos países. 

Frente a ello, se ha demostrado que una estrategia empresarial que incluya a las personas con discapacidad puede generar un 28 por ciento más de ingresos y un 30 por ciento más de márgenes de beneficio, dice el sitio.

Lamentablemente, hasta ahora, la diversidad cognitiva -también conocida como neurodiversidad-, los trastornos mentales y las discapacidades siguen caracterizándose tanto por la exclusión social como por la falta de marcos públicos.

La tecnología al rescate

Los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA), emocional y conversacional, la robótica asistencial y los acompañantes sociales, pueden abordar algunos de estos retos que enfrentan las pcd, creando lugares de trabajo, experiencias de contratación y aprendizaje y prácticas de alojamiento más accesibles.

Por ejemplo, lo que está haciendo la empresa tecnológica EyeJustRead al brindar tecnología de asistencia a personas con dislexia y déficit de atención e hiperactividad.

Por su parte, Ultranauts presta servicios de ingeniería y control de calidad en un lugar de trabajo totalmente remoto, donde el 75 por ciento del personal es neurodivergente.

Otros casos de uso incluyen la IA conversacional para ayudar a la salud mental y la ansiedad, soluciones que mejoren la discapacidad sensorial y/o visual, y tecnologías que hagan más accesible la planificación urbana y de las ciudades.

Por Redacción Yo También | Fotografías WEF

Te interesa: