NegociosTecnología

Microsoft tendrá navegador con descripción de imágenes inmediata

Captura de pantalla con la opción de editor en el navegador Microsoft Edge.

El navegador Edge tendrá texto alternativo autogenerado para las imágenes que no lo incluyan.

Por Carlos Tomasini

Microsoft presentó, durante su reunión Ability Summit, una novedosa función de descripciones automáticas de imágenes en su navegador Edge, que no depende del texto alternativo que le incluya quien se encargue de construir un sitio web.

“Muchas personas ciegas o con discapacidad visual experimentan el internet principalmente a través de un lector de pantalla, que consiste en una tecnología de asistencia que lee el contenido de cada página en voz alta. Los lectores de pantalla dependen de las etiquetas provistas en la imagen (texto alternativo o alt text), que permiten describir el contenido visual, como imágenes y tablas, para que el usuario pueda entender todo el contenido de la página”,

explicó la empresa durante la presentación.

El texto alternativo de las imágenes es fundamental para la accesibilidad en internet, pero suele omitirse al momento de crear los sitios web. De hecho, de acuerdo con Microsoft, más de la mitad de las imágenes procesadas por los lectores de pantalla carecen de alt text.

Captura de pantalla del navegador Microsoft en la plataforma LinkedIn donde un usuario escribe una publicación con texto predictivo.
El navegador Edge es la herramienta más sencilla del sistema operativo

Por eso, ahora el navegador Edge contará con un alt text autogenerado para las imágenes que no lo incluyan y ayudará a los usuarios de tecnologías de asistencia como lectores de pantalla, a descubrir el significado de una imagen en internet.

Para habilitar esta función, bastará con entrar a edge://settings/accessibility y buscar “obtener descripciones de imágenes de Microsoft para lectores de pantalla”. Aparecerá un comando con el resumen de la función, un enlace a información adicional sobre privacidad y se solicitará permiso para continuar. En cuanto se acepte, Microsoft Edge comenzará a proveer alt text en las imágenes que no lo contengan para que el lector de pantalla pueda leerlas. 

Aunque Microsoft presentó la función esta semana, estará disponible para todos los usuarios en febrero de 2023.

Captura de pantalla de la función texto inmersivo sobre un párrafo en una página web abierta en el navegador Microsoft Edge.
Las descripciones cada vez más precisas de Microsoft estarán disponibles el año que viene

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.