Microsoft y Sony a la delantera en videojuegos accesibles

Por Carlos Tomasini

Durante la Feria TifloInnova, dedicada a las innovaciones tecnológicas que mejoran la vida de las personas con discapacidad que se llevó a cabo hace unos días en Madrid, España, los visitantes pudieron probar los avances en accesibilidad que ofrecen las consolas de videojuegos más nuevas del mercado.

Para los desarrolladores, esta fue una gran oportunidad para charlar con los usuarios que probaban los juegos y así escuchar sus demandas, ideas y exigencias encaminadas a facilitar su experiencia.

Microsoft se hizo presente con el popular juego Minecraft, el cual aprovecha las aplicaciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual que ha incluido en su últimas versiones de Windows, además de varios modos que facilitan su jugabilidad. También presentó sus versiones accesibles de Forza Horizon 5 y Gears of War 5.

Pero quizá la innovación más atractiva fue el Xbox Adaptive Controller, un control que se puede personalizar para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Tiene 19 puertos USB para que cada jugador instale los botones que requiera, joystick, gatillos y micrófonos.

Más jugadores

Gracias a los avances tecnológicos, hoy más empresas de videojuegos pueden incluir mejores opciones de accesibilidad en sus títulos, como es el caso de Sony.

Tras vivir algunas malas experiencias en su Play Station 4, que hacía más lentos los juegos cuando se le hacían mejoras de accesibilidad, con la PS5, eso ya no pasa.

En el icónico juego The Last of Us 2, ya cuenta con más de 60 ajustes de accesibilidad, desde avisos por vibración en el mando, apoyos de cámara, ajuste de colores o pistas de audio que ayudan a la mejora visual, sonora y motora.

“Las empresas le dan hoy mucha importancia a la Responsabilidad Social Corporativa, y está en la Agenda 2030. Hoy hay mucha más sensibilidad que hace unos años”,

declaró en la inauguración de TifloInnova Javi Andrés, del departamento de comunicación la ONCE, de España, y experto en videojuegos.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Inclusión y negocios: no solo se trata de tener empleados sino a clientes con discapacidad

¿Quieres que tu empresa sea inclusiva? Piensa en todas las oportunidades que existen en el enorme mercado de las pcd que compran, consumen y producen en el mundo. Aquí un par de tips para ganar un mercado invisible para muchas marcas.

El balance de la accesibilidad digital en el mundo

AT&T propone reflexionar en la importancia de la accesibilidad digital a partir de una serie de cifras que la vinculan con la inclusión de las personas con discapacidad a todas las actividades.

Vuelve el campeonato de juegos en línea para pcd a España

Desde este viernes y hasta el domingo, videojugadores con discapacidad podrán conocer el abanico de productos accesibles para disfrutar de su pasatiempo.

El IMSS quiere que sepas más sobre discapacidad

El Instituto organizó una serie de conversatorios bautizados “La inclusión es tu derecho” y Yo También fue uno de los invitados como el primer medio accesible del país

El efecto rampa llega a las páginas web

Las funciones de accesibilidad benefician a todas las personas, con y sin discapacidad, y ello ha quedado documentado en un fenómeno que hasta tiene su propio nombre: efecto rampa.