NegociosTecnología

Microsoft y Sony a la delantera en videojuegos accesibles

Usuario en silla de ruedas jugando un videojuego deportivo..

El nicho de videojuegos para gamers con discapacidad es grande y las marcas aceleran sus planes de accesibilidad en juegos y dispositivos.

Por Carlos Tomasini

Durante la Feria TifloInnova, dedicada a las innovaciones tecnológicas que mejoran la vida de las personas con discapacidad que se llevó a cabo hace unos días en Madrid, España, los visitantes pudieron probar los avances en accesibilidad que ofrecen las consolas de videojuegos más nuevas del mercado.

Para los desarrolladores, esta fue una gran oportunidad para charlar con los usuarios que probaban los juegos y así escuchar sus demandas, ideas y exigencias encaminadas a facilitar su experiencia.

Microsoft se hizo presente con el popular juego Minecraft, el cual aprovecha las aplicaciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual que ha incluido en su últimas versiones de Windows, además de varios modos que facilitan su jugabilidad. También presentó sus versiones accesibles de Forza Horizon 5 y Gears of War 5.

Pero quizá la innovación más atractiva fue el Xbox Adaptive Controller, un control que se puede personalizar para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Tiene 19 puertos USB para que cada jugador instale los botones que requiera, joystick, gatillos y micrófonos.

Más jugadores

Gracias a los avances tecnológicos, hoy más empresas de videojuegos pueden incluir mejores opciones de accesibilidad en sus títulos, como es el caso de Sony.

Tras vivir algunas malas experiencias en su Play Station 4, que hacía más lentos los juegos cuando se le hacían mejoras de accesibilidad, con la PS5, eso ya no pasa.

En el icónico juego The Last of Us 2, ya cuenta con más de 60 ajustes de accesibilidad, desde avisos por vibración en el mando, apoyos de cámara, ajuste de colores o pistas de audio que ayudan a la mejora visual, sonora y motora.

“Las empresas le dan hoy mucha importancia a la Responsabilidad Social Corporativa, y está en la Agenda 2030. Hoy hay mucha más sensibilidad que hace unos años”,

declaró en la inauguración de TifloInnova Javi Andrés, del departamento de comunicación la ONCE, de España, y experto en videojuegos.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.