Tecnología

Gigantes tecnológicos se unen para que el reconocimiento de voz sea más accesible

Activación del reconocimiento de voz en Alexa.

Trabaja con personas con distintas discapacidades, como ELA, síndrome de Down y parálisis cerebral, para identificar los patrones del habla.

Los gigantes tecnológicos Microsoft, Meta, Apple, Amazon y Google se unieron a la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC) con el fin de desarrollar una tecnología de reconocimiento de voz que identifique mejor a las personas con patrones de habla asociados a diferentes discapacidades.

La mayoría de los actuales sistemas de reconocimiento y asistentes de voz (como Siri, Alexa o Google), además de herramientas como las de traducción, tienen dificultades para comunicarse con personas con ciertos patrones de habla, incluidas algunos cuya habla se ve afectada por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson, la parálisis cerebral y el síndrome de Down, por lo que no pueden utilizar estos avances tecnológicos, cada vez más comunes en la vida diaria.

Pero el Proyecto de accesibilidad del habla busca cambiar esa situación para que los sistemas de reconocimiento de voz sean más inclusivos, por lo que están aprovechando el poder de estas grandes compañías para desarrollar una solución que integre la inteligencia artificial (IA) y el machine learning.

“Las interfaces de voz deben estar disponibles para todos, y eso incluye a las personas con discapacidades. Esta tarea ha sido difícil porque requiere una gran cantidad de infraestructura, idealmente del tipo que pueden respaldar las empresas de tecnología líderes, por lo que hemos creado un equipo interdisciplinario único con experiencia en lingüística, voz, IA, seguridad y privacidad para ayudarnos. enfrentar este importante desafío”,

Los investigadores recopilarán muestras de voz de personas con diferentes discapacidades y patrones de voz, creando un conjunto de datos que se utilizará para entrenar modelos de aprendizaje automático.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.