Tecnología

Los microrrobots que sustituirán a los cepillos de dientes

Dentadura de una mujer joven.

Cuando pensábamos que habíamos visto todo, llegan los microrrobots que apoyarán la higiene bucal sin ningún esfuerzo manual.

Muy pronto podrás tener a la disposición unos microrrobots que cambian de forma para frotar, enjuagar y limpiar con hilo dental las piezas dentales sin ningún esfuerzo manual, pues ya son desarrollados por científicos estadounidenses.

Esta tecnología, que sustituiría a los cepillos de dientes, facilitaría que las personas mayores o con alguna discapacidad mantengan limpia y sana su dentadura.

Se trata de unos dispositivos realizados a base de nanopartículas de óxido de hierro que crean una reacción química en la boca, liberando antimicrobianos para eliminar la placa.

Microrrobots en forma de gusanos negros para limpieza dental

Estos dispositivos se dirigen mediante un campo magnético y pueden formar estructuras similares a cerdas que eliminan la placa de las superficies dentales, o hilos alargados que se deslizan entre los espacios.

Los componentes de estos microrrobots son nanopartículas de óxido de hierro que tienen actividad catalítica y magnética que puede ajustarse para controlar los movimientos y la rigidez y longitud de las cerdas.

“Esta tecnología es igual o más efectiva que el cepillado y el hilo dental, pero no requiere destreza. Creemos que interrumpirá y mejorará en gran medida la atención de la salud bucal”, aseguró Hyun Koo, académico de la Universidad de Pensilvania.

Hasta ahora, los experimentos con dientes humanos falsos y reales descubrieron que pueden eliminar casi todas las biopelículas que provocan caries y enfermedades de las encías. Asimismo, los microrrobots pueden adaptarse a la forma de la boca de cada persona sin dañar las encías.Actualmente, el equipo de investigadores todavía está estudiando formas de optimizar el movimiento de los microrrobots y, por supuesto, la forma de probarlos al 100% en bocas reales.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.