Por Carlos Tomasini
A inicios de año, Nike lanzó su modelo Go FlyEase, unos tenis que no requieren de agujetas ni velcro para ajustarse y que se pueden calzar sin la necesidad de meter las manos, por lo que están dirigidos a personas con discapacidad que no puedan realizar ese movimiento.
Estos tenis usan una combinación de una bisagra y una banda de tensión que permite que el zapato se doble para abrirse con solo pisar el talón; y cuando el pie entra, el zapato vuelve a su lugar con un ajuste preciso al grado de que pareciera el de un calcetín.
La idea de este modelo es que pueda ayudar a personas con diferentes discapacidades, que puede ir desde quienes tienen poca flexibilidad o artritis hasta discapacidad visual.
Después de que se lanzaron diferentes versiones en febrero y en el verano, ahora la marca anunció que estará disponible en color “Black and Gum”.
Los lanzamientos han estado envueltos en diferentes polémicas debido al precio (unos 3,200 pesos mexicanos) y a que fueron acaparados por revendedores que pidieron hasta 500 dólares (más de 10,000 pesos) por un par. Aunque Nike promociona los Go FlyEase como especiales para personas con discapacidad, muchas otras los han buscado por lo atractivo e innovador de su diseño, lo que ha influido en la alta demanda.