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Los cambios en la API de Twitter son malas noticias para la accesibilidad

La Oficina de Accesibilidad en Internet hace recomendaciones para que todas las usuarias y usuarios de esa red promuevan acciones que impulsen la accesibilidad.

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11 de abril de 2023

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Itzel Ramírez

La decisión de Twitter de limitar el acceso libre a su API, la interfaz que permite analizar y recopilar los datos de la red social, impactará negativamente en lo que se refiere a la accesibilidad en la web, consideró la Oficina de Accesibilidad en Internet (BOIA por sus siglas en inglés).

“Al deshabilitar la modalidad gratuita de la API, Twitter también puede limitar los esfuerzos para difundir la conciencia sobre la importancia de las barreras de la accesibilidad en la web”, indicó la organización en un artículo.

En febrero pasado, Twitter anunció que cerraría el acceso libre a la API para implementar una cuota mensual de 100 dólares que permitiría la entrada al nivel de bajo uso de la interfaz.

Aunque la API de Twitter es limitada, los desarrolladores han encontrado maneras para usar el servicio para promover la accesibilidad en la web, destacó la BOIA.

“El bot @AltAwareness, por ejemplo, busca texto alternativo faltante (también llamado ‘alt text’) dentro de cuentas asociadas con noticias, periodismo y medios. Cuando el bot encuentra texto alternativo faltante, tuitea a la cuenta que cometió la falta, recordándole que incluya alternativas para usuarios que no pueden percibir medios visuales”, explicó el texto.

Otro bot, como @A11yAwareness, retuitea artículos y tips sobre accesibilidad.

“Deshabilitar el acceso gratuito a la API obliga a estos creadores a tomar una decisión difícil: descontinuar sus bots o pagar mensualmente para continuar con su importante trabajo”,

continuó el texto.

Algunos defensores de accesibilidad han creado el hashtag #SaveA11yBots y han pedido a usuarios de Twitter que ayuden a difundir la concientización sobre el tema.

“Muchos (pero no todos) de estos bots están relacionados con el texto alternativo, que es un tipo de descripción que existe junto a una imagen para proveer una representación precisa a cualquier persona que no pueda ver la imagen en sí misma, como aquellas con discapacidades visuales”, dijo @LXReads, un defensor de la accesibilidad que tiene TDAH y disgrafía.

Pedir a los desarrolladores pagar por la API, plantea el texto, disminuirá el número de cuentas pro accesibilidad y desanimará a los creadores a encontrar nuevas formas de promover el movimiento.

Aunque en este punto es improbable que Twitter decida dar marcha atrás a la medida, BOIA recuerda que en otros casos la red social ha eliminado sus políticas, como pasó con el intento de prohibir las ligas de otras redes sociales.

Promotores de la accesibilidad web esperan que la discusión sobre el papel de la API en los beneficios para personas con discapacidad puedan ayudar a que se cancele la disposición.

Mientras tanto, la BOIA invita a promover la accesibilidad en Twitter con algunos de estos pasos:

  • incluir alt text en todas las imágenes

  • usar contraste de color apropiado para contenidos con imágenes de texto

  • utilizar un número limitado de hashtags y emojis

  • usar ‘CamelCase’ en los hashtag, es decir, que cada palabra dentro de un hashtag comience con letra mayúscula

  • publicar el mismo contenido en diferentes redes sociales.

Por Redacción Yo También

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