Tecnología

Los audífonos que permiten seguir escuchando lo que pasa alrededor

Cinco personas de pie en la acera probando los nuevos audífonos LinkBuds, dos de ellos tienen discapacidad visual, uno acompañado de su perro guía y el otro se guía con un bastón blanco.

Este dispositivo permite a personas ciegas o con alguna discapacidad visual caminar por la calle, detectar obstáculos y seguir una ruta, mientras escuchan música.

Por Carlos Tomasini

Sony presentó unos audífonos inalámbricos con un diseño original que, en vez de cubrir todo el oído, deja una parte libre porque tienen un hueco en el centro. Hasta hoy, era común que estos dispositivos presentaran como una característica importante la cancelación de ruido, pero estos nuevos, los LinkBuds, están fabricados para que el usuario escuche todo el tiempo su entorno. Además, poseen una función inteligente que optimiza el volumen en función de cada tipo de ambiente.

Así, por ejemplo, si un ciclista los trae puestos para escuchar música, también podrá oír si se acerca un auto o le tocan el claxon y correrá menos peligro. 

Los LinkBuds están pensados para usarse durante todo el día y poder atender llamadas, conectarse a una reunión de Zoom, disfrutar un podcast u oír música mientras se hace ejercicio, sin perder la noción de lo que pasa alrededor. 

Otra característica interesante es que son compatibles con la aplicación Microsoft Soundscape, desarrollada con una tecnología que utiliza señales de audio 3D para, entre otras cosas, brindar una mejor idea de dónde se encuentra la persona en función de los sonidos que está escuchando.

Audífonos Sony, dos círculos de goma plástica con un agujero en el interior de uno de ellos.

Esta aplicación móvil gratuita –que todavía no está disponible en México– puede ayudar a personas ciegas o con alguna discapacidad visual a crear mapas mentales de entornos desconocidos y aumentar su confianza para elegir rutas personales aprovechando los sonidos del ambiente.

La app puede enviar a los audífonos las indicaciones de la ruta para llegar a algún lugar sin necesidad de que la persona toque el smartphone, y avisarle, también mediante el audio 3D, si hay algún obstáculo en el camino o por dónde está el cruce peatonal o la parada de autobús; todo esto en segundo plano, por lo que el usuario podría seguir escuchando música sin dejar de atender estas indicaciones.

“Microsoft Soundscape es una tecnología innovadora basada en audio que ejemplifica nuestra misión de capacitar a cada persona para lograr más. En nuestra colaboración con Sony para integrar Soundscape con LinkBuds, descubrimos que el diseño cuidadoso de los auriculares mejora la experiencia de Soundscape para permitir que las personas desarrollen una mayor conciencia de su entorno y se sientan más empoderados para moverse”,

declaró Peter Lee, vicepresidente ejecutivo de Microsoft Research & Incubations, mediante un comunicado difundido por esta empresa de tecnología.

Microsoft inició este desarrollo hace varios años y lo ha estado probando en países como Irlanda, y aunque todavía está en etapas tempranas, la integración en dispositivos como estos audífonos de Sony pueden potenciar las posibilidades de ayudar a personas con diferentes discapacidades.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.