Logotipo de Yo También
Joven utilizando el dispositivo LipIOJoven utilizando el dispositivo LipIO

El sistema que permite controlar un dispositivo usando lengua y labios

El dispositivo detecta los movimientos en una lámina que se adhiere a la piel, lo que resulta un avance en accesibilidad para personas con movilidad limitada.

Ícono de calendario

19 de abril de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Investigadores de la Universidad de Chicago desarrollaron un dispositivo de tecnología de asistencia llamado “LipIO”, el cual permite a las personas con ciertas discapacidades controlar dispositivos digitales mediante movimientos de la lengua y los labios.

El dispositivo utiliza electroestimulación para detectar movimientos en una lámina de plástico delgada y flexible que se adhiere a la piel, lo que lo convierte en una forma innovadora de brindar accesibilidad a personas con movilidad limitada en las manos o los ojos.

La lámina se coloca en la piel encima del labio y unos electrodos en la parte inferior proporcionan salidas a través de la electroestimulación, mientras que otros electrodos en la parte superior reciben entradas de la lengua o el labio inferior a través de la detección táctil capacitiva.

LipIO ya ha demostrado su uso en una variedad de escenarios, desde afinar una guitarra hasta recibir información de navegación mientras anda en bicicleta. También se ha utilizado para proporcionar a los DJ una fuente de control adicional para agregar efectos.

Los investigadores también prevén que LipIO se utilice para experiencias de realidad virtual, lo que permite a los usuarios simular gustos y sensaciones dentro de un entorno virtual. Esto abriría nuevas posibilidades para juegos inmersivos y otras aplicaciones de realidad virtual.Sin embargo, aún quedan algunos desafíos por abordar antes de que LipIO pueda convertirse en una tecnología convencional. Actualmente, el dispositivo tiene muchos cables y la necesidad de lamerse los labios regularmente, pero los investigadores están trabajando para hacer que sea más práctico y apropiado para su uso en espacios públicos.

Por Carlos Tomasini

Te interesa: