Lili Light for Life optimiza su iluminación para facilitar la lectura

Por Carlos Tomasini

La empresa francesa Lili Light for Life, presentó una lámpara llamada “Lili”, diseñada para facilitar la lectura a personas con dislexia.

Funciona mediante una tecnología desarrollada por dos físicos franceses, Albert Le Floch y Guy Ropars (ganadores en 2020 del Premio Raymonde Destreicher, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Francia). Los investigadores detectaron que las personas con dislexia tienen dos ojos dominantes, lo que provoca que sus cerebros intenten procesar dos imágenes superpuestas, lo que a su vez puede hacer que vean un efecto de espejo en la página y así se les dificulte descifrar letras y palabras.

Para ayudar a estas personas, la lámpara Lili emite destellos de luz casi imperceptibles que corrigen ese efecto y, mediante una app, los usuarios pueden ajustar la configuración para encontrar la iluminación óptima para sus necesidades únicas.

A continuación, un video con testimonios de la lámpara «Lili»:

https://www.youtube.com/watch?v=ktM1eXh0aEE

Este dispositivo –que fue presentado en el marco del pasado Consumer Electronics Show de Las Vegas– es portátil, ya que puede plegarse y guardarse en un estuche, por lo que puede usarse en lugares como escuelas u oficinas compartidas; además, cuenta con una batería recargable que dura hasta seis horas y, una vez configurada, no necesita conectarse a un smartphone para poder usarla.

Asimismo, un estudio elaborado por la empresa durante cuatro meses de 2021, encontró que casi 80 por ciento de los usuarios de la lámpara informaron mejoras en la lectura y la comprensión. El fabricante ofrece atención al cliente gratuita para configurarla correctamente y se puede adquirir en Francia desde el equivalente a unos 7,000 pesos mexicanos.

Lo último

El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas

De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados

Esta alianza, de la que forman parte varios países, busca hacer conciencia sobre cómo la carga de las personas cuidadoras significa obstáculos en las oportunidades económicas generalmente de las mujeres.

Si tienes hijos o hijas con discapacidad, este grupo de acompañamiento puede interesarte

El grupo iniciará actividades el 1 de febrero y todas las sesiones de acompañamiento son gratuitas para conformar una gran red de apoyos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Presentan una app que facilita la lectura a personas con dislexia

La app permite al usuario ajustar el tamaño de la letra y el espaciado, entre otras ventajas, para superar el reto que significa vivir con dislexia.

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.

Lanzan en España “Facilito”, el primer canal de YouTube para pcd intelectual

La innovadora y útil herramienta no solo es inclusiva, sino que impulsa el aprendizaje mientras los y las usuarias se divierten.

Conoce la pluma que traduce voz y texto

Este dispositivo resulta de gran ayuda para personas con dislexia y otras formas de discapacidad visual, además de que puede conectarse a audífonos para escuchar la traducción.

Cinco tendencias tecnológicas aplicadas a la salud para 2023

La automatización, inteligencia artificial, machine learning, análisis predictivo y datos para potencializar lo que se hace actualmente son contribuciones innegables de la tecnología a la ciencia médica.