Logotipo de Yo También
Anotador digital de Braille con tecladoAnotador digital de Braille con teclado

Buscan que los libros sean más accesibles para personas con discapacidad visual

La iniciativa que aprovecha las ventajas tecnológicas permite no sólo el acceso a libros de texto escolares, sino también a obras de referencia universitarias, obras de ficción y no ficción en formatos accesibles.

Ícono de calendario

17 de mayo de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

El objetivo está. DAISY (un consorcio global de organizaciones civiles) y Microsoft se alían para crear un paquete de software que puede producir, validar y convertir libros accesibles para personas con alguna discapacidad (pcd) visual aprovechando la tecnología existente y hacerla más eficiente para computadoras de bajo consumo. Además, apuestan a simplificar la instalación y la configuración.

La visión de DAISY es crear un mundo donde los libros y el aprendizaje sean accesibles para todas las personas con alguna discapacidad a través de soluciones que no tengan un alto grado de complejidad. 

El número de libros digitales accesibles está creciendo; sin embargo, a menudo están en formatos a los que no se puede acceder en teléfonos básicos, reproductores de MP3 o pantallas braille actualizables menos potentes, y mucho menos debido a la falta de conexión a internet o electricidad, describió Microsoft.

Asimismo, DAISY reveló que en muchos países de bajos y medianos ingresos, los idiomas locales no existen para las pantallas braille digitales más asequibles, por lo que analizó las áreas de mayor necesidad (cantidad de hablantes, si los libros se publican en ese idioma en particular, impacto potencial) y como resultado priorizó dos nuevos idiomas, swahili (que se habla en África del este) y chichewa (el idioma de Malaui).

DAISY colaboró con expertos en braille en estos idiomas para crear e integrar nuevas tablas de braille en Liblouis, el software de código abierto que impulsa dispositivos y productos, cuya última versión, lanzada a principios de 2023, ahora admite braille en esos dos idiomas.

Los resultados de la nueva herramienta de conversión se validaron con las comunidades locales y las personas con discapacidad y el impacto de estos ensayos ha sido considerable, ya que muchos de los usuarios pueden leer por sí mismos por primera vez en sus vidas.

“Los estudiantes ciegos y con discapacidad visual en Etiopía tienen un acceso muy limitado a formatos de libros accesibles y sus posibilidades de poseer teléfonos inteligentes o reproductores DAISY para leer libros se han reducido aún más debido a la guerra”,

dijo Masho Kidanemariam, director ejecutivo de SENEthiopia.

“DAISY desarrolló el software para convertir libros DAISY a un formato compatible con reproductor MP3 simple. Esto tiene un beneficio inimaginable para nuestra situación, ya que ahora tenemos acceso a varios miles de libros que se pueden proporcionar a las personas con discapacidades de lectura incluso en nuestro país. Esto permitirá que las personas ciegas y con discapacidad visual en países de bajos ingresos, incluida Etiopía, no sólo tengan acceso a libros de texto escolares, sino también a obras de referencia universitarias, obras de ficción y no ficción en formatos accesibles”, agregó.

Para garantizar que la solución coincida con las verdaderas necesidades de las personas en varios países, DAISY se asoció con organizaciones locales para probar nuevos métodos de creación y entrega de títulos accesibles.

Por Carlos Tomasini

Te interesa: