Tecnología

Jóvenes celayenses ganan concurso de robótica con dispositivos para pcd

Emily Jáuregui y María Gloria Pacheco con un reconocimiento en sus manos.

El dispositivo fue pensado para apoyar a las personas con discapacidad motriz y visual para que puedan orientarse y moverse con mayor facilidad.

A partir de piezas de Lego, dos jóvenes de Celaya construyeron un dispositivo con lentes y sensores para ayudar a las personas con discapacidad motriz y visual a orientarse y moverse más fácilmente; el proyecto fue reconocido con el primer lugar del concurso de robótica femenil M-Tech.

Emily Jáuregui y María Gloria Pacheco, estudiantes de la preparatoria Instituto Vélez de Celaya, Guanajuato, fueron las creadoras del robot, con la tutoría de Monserrat Calderillo.

“Primero tuvimos la idea de ver la manera de ayudar a los demás, entonces estuvimos pensando en qué hacer y cómo hacerlo. Fue así que surgió la idea de crear estos dispositivos para la gente con discapacidad visual o motriz y que les permita mejorar la movilidad por las calles”,

dijo María Gloria Pacheco, reportó el sitio La Silla Rota.

Las estudiantes hablaron sobre la importancia de romper estereotipos de género a través de la participación en actividades que, tradicionalmente, se creen destinadas solamente a hombres.

“Decidimos participar en algo que hasta hace poco tiempo se consideraba que era una actividad exclusiva para los hombres. Es decir, la innovación, el diseño, la programación, como que eran actividades que antes se consideraba que no podíamos participar las mujeres pero ya ven que no es así, ¡también podemos hacerlo igual!”, apuntó Emily Jáuregui.

Por Redacción Yo También | Fotografía de Tabloides News

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.