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Plataformas para encontrar médicos y especialistas: un boom que llegó para quedarse

Manos de una persona tecleando en una computadora portátil, a un lado tiene un estetoscopio.

Las video consultas, las citas en línea y la atención especializada remota fue un efecto de la pandemia que llegó para quedarse

Las plataformas tecnológicas que permiten conectar a pacientes con profesionales de la salud hacen que esos servicios lleguen a más personas, incluyendo a aquellas con alguna condición que les impida transportarse hacia un consultorio, indicó Adrián Alcántara, director general de Doctoralia México.

“El hecho de contar ahora con la videoconsultas nos permitió ver que personas que no se podían desplazar hasta un consultorio ahora también pueden tener acceso a atención médica”, destacó el ejecutivo de esta plataforma fundada en Barcelona en 2007 y en la que hasta ahora se han reservado más de 900 mil citas online.

“Obviamente, la videoconsulta no reemplaza la atención médica presencial, pero sí la complementa”, abundó. 

La comunicación escrita también ha sido una buena herramienta de esta plataforma para aclarar dudas de los pacientes. “Nuestra tecnología también ofrece a los especialistas médicos la opción de responder mensajes en la página web o responder mensajes directos”, destacó. “Esto nos permite aumentar el alcance y la disponibilidad de los servicios”.

Doctoralia lleva más de cuatro años de operación en México. Sus usuarios tienen entre 22 y 45 años en promedio, aunque reciben visitas de personas de diferentes edades y zonas geográficas del país.  “En México, tenemos una mayoría de usuarias mujeres, porque quizá ellas se ocupan más de su salud y de sus familias”, reveló Alcántara.

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