Plataformas para encontrar médicos y especialistas: un boom que llegó para quedarse

Las plataformas tecnológicas que permiten conectar a pacientes con profesionales de la salud hacen que esos servicios lleguen a más personas, incluyendo a aquellas con alguna condición que les impida transportarse hacia un consultorio, indicó Adrián Alcántara, director general de Doctoralia México.

“El hecho de contar ahora con la videoconsultas nos permitió ver que personas que no se podían desplazar hasta un consultorio ahora también pueden tener acceso a atención médica”, destacó el ejecutivo de esta plataforma fundada en Barcelona en 2007 y en la que hasta ahora se han reservado más de 900 mil citas online.

“Obviamente, la videoconsulta no reemplaza la atención médica presencial, pero sí la complementa”, abundó. 

La comunicación escrita también ha sido una buena herramienta de esta plataforma para aclarar dudas de los pacientes. “Nuestra tecnología también ofrece a los especialistas médicos la opción de responder mensajes en la página web o responder mensajes directos”, destacó. “Esto nos permite aumentar el alcance y la disponibilidad de los servicios”.

Doctoralia lleva más de cuatro años de operación en México. Sus usuarios tienen entre 22 y 45 años en promedio, aunque reciben visitas de personas de diferentes edades y zonas geográficas del país.  “En México, tenemos una mayoría de usuarias mujeres, porque quizá ellas se ocupan más de su salud y de sus familias”, reveló Alcántara.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Increíble: ya es posible medir tus signos vitales con una selfie

Una app, creada para apoyar la telemedicina, logra la medición de parámetros fisiológicos como frecuencia cardiaca y respiratoria, y el nivel de estrés.

Videoconsulta médica, más sencillo que ir al súper

La cadena de autoservicios Soriana sumó la atención médica integral a distancia en la que los profesionales de la salud estarán apoyados por un sistema de Inteligencia Artificial.

Ever health, la primera plataforma de telemedicina inclusiva en México

La empresa Ever Health reconstruye y certifica su plataforma de salud para que sea accesible a las personas con discapacidad, incluidas aquellas que viven en México.