Tecnología

Las sillas de ruedas pueden ser cool

Fotografía de la silla de ruedas WHILL Model Fi, un modelo de color negro con grandes ruedas y detalles en color blanco, tiene una canasta en la parte baja y su diseño es compacto, en la fotografía la silla se encuentra en el compartimiento para discapacidad de un avión y su usuario se encuentra detrás sentado en un asiento de color azul.

Un vehículo personal plegable de diseño futurista.

Por Carlos Tomasini

La mayoría de las sillas de ruedas eléctricas que existen en el mercado son difíciles de transportar cuando no se están usando debido a que no suelen estar diseñadas para llevarlas en un coche, en un autobús o en un avión. 

Pero hace unos días, en el marco del Consumer Electronics Show (CES) –el congreso de tecnología más grande del mundo que se lleva a cabo cada año en Las Vegas– se presentó la nueva silla de ruedas WHILL Model Fi, que puede compactarse de tal forma que cabe en la cajuela de un coche de tamaño estándar y resulta cómoda para usarse en, por ejemplo, el transporte público adaptado.

Fotografía de la silla de ruedas WHILL Model Fi, un modelo de color negro con grandes ruedas y detalles en color blanco, a los costados, tiene una canasta en la parte baja y su diseño es compacto.

La empresa fabricante la define como un “vehículo eléctrico personal plegable” y por su diseño no parece un aparato ortopédico, es moderno y fue creado para adaptarse al uso diario de alguien que lleve un estilo de vida activo.

También se conecta a una app móvil para conducirla y bloquearla de forma remota mediante el uso de un smartphone, así como para verificar la información clave como el kilometraje total y el nivel de la batería.

Su diseño futurista y delgado (55 centímetros) permite que quepa en los espacios más estrechos, y el ancho entre los descansabrazos puede ajustarse a 40 o 71 centímetros.

WHILL calcula que este vehículo –que ganó uno de los premios a la innovación durante el CES 2022– estará disponible en la primavera de 2022 por el equivalente a unos 60,000 pesos mexicanos.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.