CienciaTecnología

La silla de ruedas que se maneja con la mente

Carlos Abad sentado en la silla de ruedas que creó.

Inventado en Ecuador, un dispositivo transmite la información del cerebro a una computadora que envía los comandos a la silla.

Por Carlos Tomasini

Una silla de ruedas que puede controlarse a través de la mente es el prototipo que desarrolló un equipo de estudiantes universitarios de Ecuador.

Ellos diseñaron una diadema especial que se coloca en la frente para que personas parapléjicas o cuadripléjicas puedan manejarla con solo pensar en un color para que se mueva.

El dispositivo reconoce y recopila la información generada en el cerebro y la transmite a una computadora que procesa los datos y envía los comandos a la silla.

Carlos Abad, estudiante de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador, ideó este sistema cuando tuvo una lesión de pantorrilla y, durante su proceso de recuperación, pensó cómo sería su vida si no pudiera moverse.

La silla da las órdenes telemáticas de su usuario con un ligero retraso de un segundo y hay que pensar en un color diferente para moverse de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante.

Las personas deberán tener un proceso de entrenamiento para poder usarla, ya que se requiere concentración para enviar la orden correcta.

La silla puede fabricarse a un costo bajo; el equipo estudiantil que desarrolla el prototipo solo invirtió 200 dólares (unos 4,000 pesos) y un mes de trabajo. 

Todo el sistema pesa 50 kilos, pero, con las mejoras, se podrían usar materiales mucho más livianos.

Hoy, para desarrollar un algoritmo más estable, los estudiantes buscan reunir un presupuesto de 3,000 dólares (unos 60,000 pesos).

El equipo universitario también trabaja en otros avances antes de probarla con personas que tengan problemas de movilidad, como por ejemplo una función de frenado automático en caminos con pendientes.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.