La silla de ruedas que se maneja con la mente

Una silla de ruedas que puede controlarse a través de la mente es el prototipo que desarrolló un equipo de estudiantes universitarios de Ecuador.

Ellos diseñaron una diadema especial que se coloca en la frente para que personas parapléjicas o cuadripléjicas puedan manejarla con solo pensar en un color para que se mueva.

El dispositivo reconoce y recopila la información generada en el cerebro y la transmite a una computadora que procesa los datos y envía los comandos a la silla.

Carlos Abad, estudiante de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador, ideó este sistema cuando tuvo una lesión de pantorrilla y, durante su proceso de recuperación, pensó cómo sería su vida si no pudiera moverse.

La silla da las órdenes telemáticas de su usuario con un ligero retraso de un segundo y hay que pensar en un color diferente para moverse de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante.

Las personas deberán tener un proceso de entrenamiento para poder usarla, ya que se requiere concentración para enviar la orden correcta.

La silla puede fabricarse a un costo bajo; el equipo estudiantil que desarrolla el prototipo solo invirtió 200 dólares (unos 4,000 pesos) y un mes de trabajo. 

Todo el sistema pesa 50 kilos, pero, con las mejoras, se podrían usar materiales mucho más livianos.

Hoy, para desarrollar un algoritmo más estable, los estudiantes buscan reunir un presupuesto de 3,000 dólares (unos 60,000 pesos).

El equipo universitario también trabaja en otros avances antes de probarla con personas que tengan problemas de movilidad, como por ejemplo una función de frenado automático en caminos con pendientes.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Evelyn Labanda, la famosa periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.