Logotipo de Yo También
Fotografía de una estación de metro. En la parte izquierda se ve al tren color naranja llegando, mientras en el andén se ve de espaldas a un usuario de silla de ruedas, uno de los prototipos plegables. El usuario viste una chamarra negra con capucha que le cuelga sobre la espalda.Fotografía de una estación de metro. En la parte izquierda se ve al tren color naranja llegando, mientras en el andén se ve de espaldas a un usuario de silla de ruedas, uno de los prototipos plegables. El usuario viste una chamarra negra con capucha que le cuelga sobre la espalda.

La silla de ruedas plegable que dará más libertad al viajar

La lista de espera de las personas interesadas en comprar uno de los primeros prototipos suma 12 mil.

Ícono de calendario

1 de marzo de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

Por Carlos Tomasini

Una silla de ruedas portátil que se puede plegar para que quepa en el compartimento superior de equipaje de un avión y que podría facilitarle la vida a muchos viajeros fue creada por Andrea Mocellin, diseñador que ha trabajado con firmas como Alfa Romeo y Ferrari. 

Revolve Air es el nombre de esta silla de ruedas que permitiría a las personas dejar de sufrir las restricciones que suelen tener en los aeropuertos gracias a que cuenta con ruedas que se pueden plegar ahorrando 60% más de espacio, por lo que también cabe en la cajuela, en el transporte público, en un armario o hasta en una mochila. 

Su portabilidad está garantizada gracias a sus dos manijas que bloquean y desbloquean la rueda cuando está desplegada, dándole una segunda vida a la rueda; asimismo, la estructura hexagonal proporciona un diseño sólido –y bello– cuando está abierta o cerrada. 

Sus ruedas cuenta con un cubo central, seis estructuras de aluminio plegables que sustituyen a los radios tradicionales y una llanta de aluminio dividida en seis secciones que se entrelazan, cada una de las cuales está revestida con un neumático que, en vez de estar inflado con aire, está relleno de espuma. 

La Revolve Air se pliega y despliega en casi el mismo tiempo que una silla de ruedas plegable tradicional y podría revolucionar los viajes para personas con discapacidad ya que así necesitarán menos asistencia durante un viaje, obteniendo más independencia y tiempo libre, además de viajar con poco peso y de manera eficiente, características que buscan los viajeros de hoy. 

Los primeros prototipos de esta silla –que ya tiene 12 mil compradores interesados en lista de espera– deberán estar listos para pruebas y certificación en 2022, y tendrían un precio aproximado de 2 mil euros (casi 50 mil pesos mexicanos); también se pretende que esté disponible para renta en quioscos especiales dentro de los aeropuertos.