La prótesis de brazo inteligente que es liviana y duradera

Por Carlos Tomasini

Una prótesis de brazo con tecnología intuitiva de autoaprendizaje que predice el movimiento previsto más rápido que otros dispositivos similares es desarrollada por la empresa de ingeniería Esper Bionics.

La “Esper Hand” utiliza una interfaz cerebro-computadora (BCI) basada en electromiografía, un sistema que recopila actividad o información cerebral para desencadenar el movimiento. Así, cuando el usuario quiere controlar la mano, su cerebro envía impulsos a músculos específicos para activarlos. 

Esto lo logra mediante más de 30 sensores no invasivos que conectan la zona del muñón a la piel del usuario, captan la actividad muscular o “señales eléctricas” y transmiten la información para desencadenar una acción en la mano.

Este brazo es tres veces más rápido que muchas de las prótesis disponibles actualmente en el mercado, reitera Dmytro Gazda, fundador y director ejecutivo de Esper Bionics, médico de origen ucraniano, emprendedor, ingeniero y científico.

“Buscamos crear una mano liviana y duradera con una destreza similar a la humana que aprenda con el tiempo y pueda ayudar a las personas con diferencias en las extremidades a vivir sus mejores vidas con confianza”, declaró a la publicación Dezeen.

Esper Hand tiene cinco dedos móviles y puede rotar y agarrar objetos de múltiples maneras, lo que permite realizar tareas cotidianas como abrir una botella, conducir un automóvil, usar utensilios de cocina o tocar la pantalla de un teléfono.

El brazo pesa alrededor de 380 gramos y está hecho de una combinación de plástico de polioximetileno, fluoroplásticos, nylon, aluminio, acero, titanio, bronce y tres tipos diferentes de silicona, describe la empresa. Fue exhibido hace unos meses en el Consumer Electronics Show (CES) –la feria de tecnología más grande del mundo que se lleva a cabo anualmente en Las Vegas– viene en cuatro tamaños y cinco colores, además de que se puede conectar a una plataforma basada en la nube a través de un smartphone.

Esa plataforma recopila y almacena datos sobre los movimientos del usuario, aprendiendo efectivamente cuál será la próxima acción del usuario para poder predecir los movimientos más rápido. Además, es capaz de actualizar los algoritmos de control de la mano para que la próxima vez el agarre preferido tenga mayor prioridad para ser elegido en la misma situación y tiene un mecanismo especial que permite al usuario desconectar fácilmente la mano, lo que puede ser útil, por ejemplo, cuando se está cambiando de ropa.

Gazda cree que la tecnología utilizada para Esper Hand puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas amputadas y ve en este tipo de dispositivos de asistencia la base para el futuro ecosistema de implantes electrónicos que darán mayor potencial para liberar las habilidades humanas, eliminar enfermedades y prolongar la vida.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

La banda cerebral que sirve para dormir mejor

Diseñado con Inteligencia Artificial, este dispositivo estará disponible en el mercado en el primer semestre de 2023.

Google lanza un chatbot médico basado en Inteligencia Artificial

Aun cuando la herramienta no alcanza los resultados que obtiene un profesional médico experto en temas de salud, cada vez mejora más frente a las respuestas de otros modelos previos.

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

El peluche que platica con las y los niños

Gracias a la Inteligencia Artificial, este dinosaurio parlante apoya en el desarrollo de distintas habilidades cognitivas y detecta posibles problemas en el habla.