NegociosTecnología

EmotiPlay, la plataforma que ayuda a niños con autismo a reconocer sus emociones

Niño feliz frente a una computadora.

Una enorme recopilación de expresiones faciales, entonación vocal y lenguaje corporal permite a los niños interactuar con un sistema creado en Reino Unido que los orientan sobre qué sienten.

Por Carlos Tomasini

Las niñas y niños dentro del espectro autista experimentan dificultades para reconocer sus emociones, por lo que terapeutas y profesores desarrollaron una herramienta que les proporciona elementos que los ayudan en este aspecto. El programa EmotiPlay les enseña “el lenguaje de las emociones” para mejorar su inclusión e integración en la sociedad mediante diversas actividades.

Puede ser usado por padres, madres y cuidadores, además de terapeutas y escuelas y contiene cientos de ejemplos de expresiones faciales, entonación vocal y lenguaje corporal validados e interpretados por actores y dibujos animados.

También brinda actividades de aprendizaje práctico, ideas de exploración, cuestionarios, juegos de roles y tareas prácticas que conforman una experiencia de aprendizaje y entretenimiento educativo, describen sus creadores.

Se desarrolló en colaboración con las universidades de Cambridge, en Reino Unido, Karolinska, en Suecia, y Bar-Ilan en Israel. La Unión Europea realizó, por su parte, un estudio a gran escala para investigar cómo esta herramienta puede ayudar a menores con autismo.

Tan solo en Reino Unido, los resultados revelaron que tras ocho semanas de uso los pacientes mejoraron significativamente en lenguaje corporal, lenguaje de emociones y tareas de integración. Además, los padres informaron que sus hijas e hijos mejoraron su socialización adaptativa.

“En el entorno de aprendizaje actual, creemos que las herramientas digitales y los materiales didácticos son el futuro para ayudar a los profesores y alumnos a maximizar su potencial”, aseguró Gil Ilutowich, director ejecutivo y propietario de esta plataforma.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.