EmotiPlay, la plataforma que ayuda a niños con autismo a reconocer sus emociones

Por Carlos Tomasini

Las niñas y niños dentro del espectro autista experimentan dificultades para reconocer sus emociones, por lo que terapeutas y profesores desarrollaron una herramienta que les proporciona elementos que los ayudan en este aspecto. El programa EmotiPlay les enseña “el lenguaje de las emociones” para mejorar su inclusión e integración en la sociedad mediante diversas actividades.

Puede ser usado por padres, madres y cuidadores, además de terapeutas y escuelas y contiene cientos de ejemplos de expresiones faciales, entonación vocal y lenguaje corporal validados e interpretados por actores y dibujos animados.

También brinda actividades de aprendizaje práctico, ideas de exploración, cuestionarios, juegos de roles y tareas prácticas que conforman una experiencia de aprendizaje y entretenimiento educativo, describen sus creadores.

Se desarrolló en colaboración con las universidades de Cambridge, en Reino Unido, Karolinska, en Suecia, y Bar-Ilan en Israel. La Unión Europea realizó, por su parte, un estudio a gran escala para investigar cómo esta herramienta puede ayudar a menores con autismo.

Tan solo en Reino Unido, los resultados revelaron que tras ocho semanas de uso los pacientes mejoraron significativamente en lenguaje corporal, lenguaje de emociones y tareas de integración. Además, los padres informaron que sus hijas e hijos mejoraron su socialización adaptativa.

“En el entorno de aprendizaje actual, creemos que las herramientas digitales y los materiales didácticos son el futuro para ayudar a los profesores y alumnos a maximizar su potencial”, aseguró Gil Ilutowich, director ejecutivo y propietario de esta plataforma.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.

Brown noise, el sonido para concentrar a personas con THDA

En redes sociales hay listas de estos sonidos y videos que confirman las reacciones benéficas de quienes los escuchan.

¿Por qué Fer no quiere crecer?

A través de los relatos de Francisca Méndez se conoce la vida de su hijo con autismo contada en voz de su otra hija.

Estudiantes desarrollan audífonos especiales para personas con autismo

Los dispositivos especiales ganaron una prueba estatal y en diciembre competirán en Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí.