Tecnología

La pantalla braille compatible con iPhone y iPad

Dot Pad, una tableta de color negro con botones táctiles en sistema braille que reproduce en relieve la imagen de un dibujo realizado en una tableta de diseño común.

Esta pantalla táctil actualizable es el esfuerzo más ambicioso de la industria en braille y tecnología táctil hasta ahora.

Por Carlos Tomasini

La primera pantalla braille táctil del mundo que ayuda a personas ciegas o con baja visión a sentir imágenes en tiempo real fue anunciada el pasado 11 de marzo por la compañía coreana Dot Inc.

El dispositivo se exhibirá en la edición 37 de la CSUN Assistive Technology Conference, una feria organizada por la Universidad Estatal de California, Northridge y que es reconocida internacionalmente como el principal evento en el campo de la tecnología para personas con discapacidad. Por ahora solo estará disponible para las comunidades de desarrolladores.

El “Dot Pad” es compatible con iPhone y iPad, junto con el lector de pantalla integrado de Apple, VoiceOver y consiste en una pantalla táctil actualizable que, de acuerdo con los fabricantes, ayudará a acercar a la comunidad a la igualdad digital.

“Tradicionalmente, las pantallas táctiles solo tenían una línea y se conectaban principalmente con computadoras y teléfonos para traducir texto escrito a Braille. Sin embargo, siempre carecieron de la capacidad técnica para mostrar elementos gráficos, como imágenes, mapas y la interfaz de usuario, lo que en última instancia limitaba la experiencia. Dot Inc. logró crear la pantalla táctil que supera los límites y amplía las posibilidades de la accesibilidad digital”, describió la empresa durante la presentación de este desarrollo.

Dot Pad reproduciendo en relieve la imagen de un hexágono.

Dot Pad aprovecha el lector de pantalla VoiceOver de Apple para que los usuarios puedan sentir y mejorar su comprensión de las imágenes táctiles.

“Hay una oportunidad creciente para usuarios ciegos o con baja visión para conectarse a través de juegos visuales y herramientas educativas”, declaró Ki Kwang Sung, cofundador de Dot Inc.

Este proyecto es considerado el esfuerzo más ambicioso de la industria en braille y tecnología táctil hasta la fecha.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.