NegociosTecnología

Windows ahora permite subtitular reuniones en tiempo real

Pantalla que proyecta a una mujer en videollamada.

Se trata de una aplicación creada por una empleada sorda de la empresa que batallaba en todas las reuniones virtuales durante la pandemia.

Por Carlos Tomasini

Microsoft presentó diferentes herramientas de productividad con funciones impulsadas por Inteligencia Artificial, y destacó algunas enfocadas en accesibilidad y que fueron desarrolladas precisamente por personas con discapacidad que trabajan en el propio gigante tecnológico. 

Para las reuniones virtuales, Swetha Machanavajhala, gerente senior de productos Azure Cognitive Services y una persona con discapacidad auditiva, creó una nueva función de subtítulos en vivo. Este proyecto que se le ocurrió cuando se dio cuenta que a ella misma le costaba mucho trabajo mantenerse al día en las juntas a distancia durante el confinamiento provocado por el COVID-19. 

Inicialmente, ella usaba un dispositivo para leer los subtítulos generados por un subtitulador humano y una computadora, todo mientras se concentraba en la presentación. “Las reuniones eran extremadamente abrumadoras e involucraban mucha coordinación visual entre la presentación del contenido en una pantalla y los subtítulos en otra pantalla. Solía faltarme información y me sentía excluida. No podía ser tan productiva como mis compañeros”, dijo durante una entrevista para la cadena CNN

Fue así como aprovechó un hackathon (una jornada de brainstorming y desarrollo de aplicaciones) para liderar un equipo de diez empleados de Microsoft con quienes desarrolló un sistema de subtítulos universales.  Esta nueva aplicación permite que cualquier audio que salga de la computadora se subtitule en tiempo real, ya sea en un producto de Microsoft –como Temas– o en otro como YouTube o hasta FaceTime.

Al final, cuando presentó la nueva herramienta, los ejecutivos de la compañía que lidera Satya Nadella decidieron convertirla en una función oficial del sistema operativo Windows 11. Este desarrollo también puede subtitular el audio capturado por el micrófono de la computadora, y proporcionar subtítulos para el usuario si está hablando con alguien en persona.

La empresa basada en Redmond todavía no anuncia cuándo se implementarán esta y otras funciones de inclusión que presentó, pero es muy probable que estén disponibles antes de que termine 2022.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.