Windows ahora permite subtitular reuniones en tiempo real

Por Carlos Tomasini

Microsoft presentó diferentes herramientas de productividad con funciones impulsadas por Inteligencia Artificial, y destacó algunas enfocadas en accesibilidad y que fueron desarrolladas precisamente por personas con discapacidad que trabajan en el propio gigante tecnológico. 

Para las reuniones virtuales, Swetha Machanavajhala, gerente senior de productos Azure Cognitive Services y una persona con discapacidad auditiva, creó una nueva función de subtítulos en vivo. Este proyecto que se le ocurrió cuando se dio cuenta que a ella misma le costaba mucho trabajo mantenerse al día en las juntas a distancia durante el confinamiento provocado por el COVID-19. 

Inicialmente, ella usaba un dispositivo para leer los subtítulos generados por un subtitulador humano y una computadora, todo mientras se concentraba en la presentación. “Las reuniones eran extremadamente abrumadoras e involucraban mucha coordinación visual entre la presentación del contenido en una pantalla y los subtítulos en otra pantalla. Solía faltarme información y me sentía excluida. No podía ser tan productiva como mis compañeros”, dijo durante una entrevista para la cadena CNN

Fue así como aprovechó un hackathon (una jornada de brainstorming y desarrollo de aplicaciones) para liderar un equipo de diez empleados de Microsoft con quienes desarrolló un sistema de subtítulos universales.  Esta nueva aplicación permite que cualquier audio que salga de la computadora se subtitule en tiempo real, ya sea en un producto de Microsoft –como Temas– o en otro como YouTube o hasta FaceTime.

Al final, cuando presentó la nueva herramienta, los ejecutivos de la compañía que lidera Satya Nadella decidieron convertirla en una función oficial del sistema operativo Windows 11. Este desarrollo también puede subtitular el audio capturado por el micrófono de la computadora, y proporcionar subtítulos para el usuario si está hablando con alguien en persona.

La empresa basada en Redmond todavía no anuncia cuándo se implementarán esta y otras funciones de inclusión que presentó, pero es muy probable que estén disponibles antes de que termine 2022.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.

Diez deportes que pueden practicar las personas con discapacidad auditiva

En realidad, las personas con discapacidad auditiva pueden practicar la disciplina que quieran porque en los deportes se han ido incluyendo adaptaciones, pero estos son algunos de los que tienen más demanda.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.