Por Carlos Tomasini
Geko Navsat, una startup española que desarrolla soluciones de navegación por satélite (GNSS), lanzó la aplicación móvil Blind Explorer que ayuda a mejorar la accesibilidad a parques urbanos, rutas y entornos naturales para personas con discapacidad visual.
Esta app es el resultado de un proceso de investigación y desarrollo que se llevó a cabo en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid y en el que participaron diversas entidades, como la Fundación ONCE de España, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea de Navegación por Satélite.
Los desarrolladores crearon rutas GPS de alta precisión que, con el uso de un celular, pueden recorrerse a través de funciones como guiado sensorial por sonido 3D y descripciones accesibles.
Se trata del primer sistema de guiado basado en sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías avanzadas de Navegación por Satélite, que permite percibir de forma intuitiva la orientación del recorrido y avanzar en la dirección correcta.
La aplicación –disponible en Android y iOS– reúne información de un conjunto de rutas fiables y puede utilizarse aunque se esté en una zona sin cobertura telefónica.
Algunas de sus rutas inclusivas disponibles son el Parque Juan Carlos I de Madrid, la Sierra de Guadarrama y el Camino de Santiago Francés, todo en España.