EntretenimientoNegociosTecnología

Blind Explorer, la guía móvil a través de la naturaleza para personas con discapacidad visual

Mujer ciega utilizando un teléfono móvil.

Una aplicación tiene el primer sistema de guiado basado en sonidos 3D y navegación vía satélite.

Por Carlos Tomasini

Geko Navsat, una startup española que desarrolla soluciones de navegación por satélite (GNSS), lanzó la aplicación móvil Blind Explorer que ayuda a mejorar la accesibilidad a parques urbanos, rutas y entornos naturales para personas con discapacidad visual.

Esta app es el resultado de un proceso de investigación y desarrollo que se llevó a cabo en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid y en el que participaron diversas entidades, como la Fundación ONCE de España, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea de Navegación por Satélite.

Los desarrolladores crearon rutas GPS de alta precisión que, con el uso de un celular, pueden recorrerse a través de funciones como guiado sensorial por sonido 3D y descripciones accesibles. 

Se trata del primer sistema de guiado basado en sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías avanzadas de Navegación por Satélite, que permite percibir de forma intuitiva la orientación del recorrido y avanzar en la dirección correcta.

La aplicación –disponible en Android y iOS– reúne información de un conjunto de rutas fiables y puede utilizarse aunque se esté en una zona sin cobertura telefónica.

Algunas de sus rutas inclusivas disponibles son el Parque Juan Carlos I de Madrid, la Sierra de Guadarrama y el Camino de Santiago Francés, todo en España.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.