Tecnología

La app coreana premiada que ayuda a personas con discapacidad visual

Captura de pantalla de la app y sus tres funciones de reconocimiento de texto, de rostros y descripción de la imagen.

La app coreana premiada que ayuda a personas con discapacidad visual.

Por Carlos Tomasini

Una aplicación que brinda asistencia basándose en inteligencia artificial para que personas con alguna discapacidad visual puedan reconocer palabras, objetos y colores utilizando su smartphone, recibió el Premio Global Mobile (GLOMO) a la Mejor Innovación Móvil para Accesibilidad e Inclusión.

Dos jóvenes de origen asiático presumiendo un premio.

La Asociación GSM, una organización que representa los intereses de las telecomunicaciones en todo el mundo, dio estos reconocimientos –que se otorgan a quienes impulsan la innovación en esa industria– en el marco del Mobile World Congress 2022 (MWC22), que se llevó a cabo en Barcelona.

El gigante surcoreano de telecomunicaciones, SK Telecom Co., en conjunto con el grupo de empresas sociales, Tuat, desarrolló este servicio llamado “Sullivan Plus x Nugu”, que permite convertir imágenes en sonidos.

La app ayuda, por ejemplo, a personas que tengan dificultades para leer documentos como una carta, revistas o periódicos, ya que mediante una función de reconocimiento de texto puede leer en voz alta el contenido con solo apuntar la cámara al lugar que se desee.

Asimismo, mediante reconocimiento de rostro, puede identificar a una persona fotografiada y brinda más datos, como la edad y el sexo. 

Esta herramienta reconoce los objetos que hay alrededor y crea frases que describen la escena; además, indica colores, lo cual puede ser útil, por ejemplo, para seleccionar una prenda al vestirse por la mañana. Y, utilizando la función de zoom de la cámara, amplía o reduce una imagen o texto, como si fuera una lupa.

Los premios GLOMO son otorgados por un jurado compuesto por más de 200 expertos independientes de la industria tecnológica, analistas, periodistas, académicos y representantes de operadores móviles.

Durante la premiación, que se llevó a cabo de manera virtual, el jurado comentó que esta app elimina las barreras del día a día y muestra una profunda comprensión de los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana.

Si lo deseas puedes descargar la app Sullivan Plus.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.