Tecnología

Las características de accesibilidad de Kindle

Mujer utilizando las funciones de accesibilidad en Kindle.

Amazon México presenta la nueva generación de su lector de libros electrónicos que incluye diversas funciones para personas con discapacidad o aquellas que tienen dislexia, por ejemplo.

Amazon México presentó la nueva generación de su lector de libros electrónicos, Kindle, que, entre otras características, tiene un precio más accesible, una mejor pantalla, mayor duración de su batería y más almacenamiento. 

Por eso es un buen momento de repasar algunas de las opciones de accesibilidad que tienen estos dispositivos y que facilitan la lectura a personas con diferentes tipos de discapacidad o a quienes les resulte difícil leer un libro impreso. 

Para una lectura más sencilla, cuenta con un modo oscuro que puede ayudar a reducir la fatiga visual al poner las palabras en color blanco sobre un fondo negro. Además, su luz frontal ajustable se adapta a cualquier tipo de condición de luz. 

Otra función es X-Ray, con la que se proporcionan detalles importantes sobre personas o lugares mencionados en un libro, así como un diccionario para buscar rápidamente cualquier palabra cuyo significado se desconozca.

Dispositivo que muestra las funciones de accesibilidad en Kindle.

Una de las mayores ventajas de los lectores de libros electrónicos es la posibilidad de modificar el tamaño de los márgenes y personalizar el tamaño de las fuentes, además de ajustar el brillo del dispositivo. También tiene un modo de “visión reducida” para hacer el mismo tipo de ajustes. 

Para las personas con dislexia, cuenta con la opción “OpenDyslexic Font”, que utiliza caracteres más grandes y con una mayor separación para evitar posibles confusiones. 

Para localizar estos y otros ajustes, es necesario abrir el menú «Aa» y/o seguir esta ruta:

  • En el menú superior, además de ajustar el brillo, también se puede entrar a “Toda la configuración”.
  • Posteriormente, entrar a “Accesibilidad”. 

La nueva generación de Kindle es más pequeña y ligera, por lo que también posibilita el mejor uso para personas que no pueden sostener objetos pesados durante mucho tiempo. 

Por ahora, en México está en preventa a un costo de 2 mil pesos.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.