Usan inteligencia artificial para detectar cambios de rutinas en adultos mayores

Una tecnología que detecta los primeros signos de alarma de la pérdida de autonomía en los adultos mayores mediante sonidos analizados con inteligencia artificial es desarrollada por la empresa francesa Sonaide.

El objetivo es buscar que las personas sean independientes por más tiempo, por lo que mediante una serie de dispositivos y una computadora se analizan los ruidos domésticos cotidianos para identificar a tiempo cualquier cambio de hábitos en casa.

Así, si se escucha que una cafetera se enciende cada vez más tarde, que el horno de microondas no suena a una hora fija o el agua de la regadera cae menos veces a la semana pueden ser señales que indiquen cambios en la rutina diaria de una persona que, a su vez, podrían interpretarse como el inicio de pérdida de autonomía de un adulto mayor que vive solo. 

Los sonidos cotidianos son analizados durante varios días por un algoritmo que detecta los cambios y emite, si es el caso, alertas que sirven para que los familiares tomen decisiones a tiempo, como contratar a un cuidador o hacer adaptaciones en la vivienda.

Esta tecnología fue desarrollada por Nicolas Turpault después de que en su doctorado se dedicara a estudiar los ruidos de fondo, lo cual también lo puso en contacto con grandes empresas que trabajan los mismos temas y con especialistas que los estudian.

Él aclara que la inteligencia artificial es respetuosa de la privacidad, por lo que, por ejemplo, los sensores que se colocan en diversos lugares de la casa no envían ningún dato de sonido al exterior.

“Todos los cálculos se realizan in situ, en una caja que contiene un microordenador. Cuando se completa el análisis, la caja simplemente envía un mensaje de texto a los familiares para tranquilizarlos”,

explica Turpault.

“Hoy en día, muchas empresas están diseñando modelos gigantescos que tienen un gran impacto. Pero mi trabajo se centró en la capacidad de hacer pequeños modelos capaces de operar con muy pocos datos”, apunta.

Los cambios en los hábitos de una persona adulta mayor suelen ser señales importantes y difíciles de detectar por quienes les rodean, por lo que la inteligencia artificial es una gran herramienta para identificarlos.

Hace unos días, Sonaide ganó la categoría de Innovación y Nuevas Tecnologías en el Festival SilverEco, que se lleva a cabo en Cannes, Francia, y que tiene el objetivo de hablar sobre la llamada “Silver Economy”, es decir, la economía vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

La banda cerebral que sirve para dormir mejor

Diseñado con Inteligencia Artificial, este dispositivo estará disponible en el mercado en el primer semestre de 2023.

Google lanza un chatbot médico basado en Inteligencia Artificial

Aun cuando la herramienta no alcanza los resultados que obtiene un profesional médico experto en temas de salud, cada vez mejora más frente a las respuestas de otros modelos previos.

El elevador: ¿realmente tienes que usarlo?

En centros comerciales y espacios públicos con elevador, ¿eres de los que evita mirar si hay personas usuarias con alguna discapacidad o haces la diferencia y cedes ese espacio?