Implante coclear más música: una dupla exitosa

Por Carlos Tomasini

El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado y permite que el sonido se transfiera a los nervios auditivos y se conecten con el cerebro para escuchar. Los avances tecnológicos han permitido que tengan mejor rendimiento y una percepción de los sonidos de manera más natural. Pero ahora se sabe, además, que este aparato, además de restaurar la audición, tendría la capacidad de establecer una fuerte conexión con la música, especialmente con la clásica.

El cerebro capta el sonido de la música a través de las cortezas auditiva primaria y secundaria y lo procesa la parte que maneja el lenguaje, de ahí que las emociones que se presentan cuando se aprecia van desde la melancolía hasta la alegría, explica la empresa MED-EL, especializada en estos implantes auditivos.

Actualmente, existen tecnologías que permiten restaurar la audición cuando son acompañadas de una terapia de lenguaje que, en complemento con la música, logran resultados exitosos. 

Eneida Rendón, originaria de Sinaloa y residente de Guadalajara, además de ser usuaria de implante coclear, es una apasionada de la música.

Ella nació con ceguera y presentó problemas de audición a los 8 años. Aprendió a tocar el piano y realizar sus actividades normales hasta los 14, cuando la pérdida de audición se agravó. 

A los 18 años, conoció a una profesora que le enseñó a tocar piano por medio del tacto y las vibraciones, lo que hizo que retomara esa actividad que le apasionaba.

Cuando tenía 25 años recibió el implante coclear que le ayudó a volver a escuchar música, y eso la llevó a que, en 2018, participara de manera profesional acompañando a la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza.

“En lugar de pensar en la discapacidad, hay que pensar en lo que sí se puede hacer”, asegura.

Existen soluciones para distintos tipos de pérdidas auditivas y aunque evidentemente hay que luchar y trabajar la rehabilitación para que funcione, merece la pena”. 

La música puede ser usada para estimular la conciencia fonológica, el ritmo, la percepción de frecuencia y el lenguaje, indica MED-EL.

“El diagnóstico oportuno de esta discapacidad favorece el tratamiento y la rehabilitación. Por ello, es fundamental la realización del tamizaje auditivo neonatal. El tratamiento depende de la causa y en algunos casos son necesarios los auxiliares auditivos o los implantes cocleares, algún otro dispositivo de apoyo o cirugía”, recomienda la empresa.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Diez deportes que pueden practicar las personas con discapacidad auditiva

En realidad, las personas con discapacidad auditiva pueden practicar la disciplina que quieran porque en los deportes se han ido incluyendo adaptaciones, pero estos son algunos de los que tienen más demanda.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.

Fentanilo y discapacidad: la pandemia silenciosa en Estados Unidos

Los consumidores de fentanilo enfrentan un riesgo más: la xilicina o “tranq” con la que lo mezclan y, si no los mata, les causa amputación de diversos miembros.