Logotipo de Yo También

Un sistema de imanes podrá controlar los dispositivos protésicos

Investigadores en Cambridge tienen varios años desarrollando un sistema que dará un movimiento más natural a quienes utilizan prótesis.

Ícono de calendario

17 de noviembre de 2022

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Mediante el uso de un conjunto de imanes comunes, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus sigla en inglés) idearon una nueva forma de monitorear los movimientos musculares para ayudar a las personas con dispositivos protésicos a controlarlos de una manera que imite más el movimiento natural de las extremidades. 

Este grupo de investigadores trabaja desde hace varios años en una forma novedosa de realizar mediciones musculares para prótesis motorizadas utilizando un enfoque llamado magnetomicrometría, que consiste en implantar pequeñas perlas en un músculo. 

Usando un sensor del tamaño de una tarjeta de crédito, el cual se conecta al exterior del cuerpo, esta tecnología aprovecha los campos magnéticos permanentes que rodean esas pequeñas perlas para rastrear las distancias entre los imanes. 

Así, por ejemplo, cuando un músculo se contrae, los imanes se acercan, y cuando se flexiona, se separan más. 

Para hacer pruebas, los investigadores implantaron esas perlas en los músculos de la pantorrilla de unos pavos y el sistema midió con precisión pequeños movimientos del tobillo. 

En otros estudios, los investigadores han descubierto que el sistema puede calcular la longitud de los músculos en menos de un milisegundo y que los imanes no generan cicatrices en los tejidos, inflamación u otros efectos nocivos. 

Según un reciente artículo publicado en la revista científica bioRxiv, los investigadores prevén que las perlas –que consisten en un núcleo magnético recubierto de oro y un polímero llamado parileno– podrían permanecer en el tejido indefinidamente una vez implantadas. 

Ahora están en busca de la aprobación de la FDA para probar el sistema en personas con prótesis.

Por Carlos Tomasini