Logotipo de Yo También
Cinco robots humanoides de la empresa Boston Dynamics.Cinco robots humanoides de la empresa Boston Dynamics.

Hyundai y Boston Dynamics invierten en el desarrollo de mejores robots

Máquinas inteligentes en varios segmentos, como por ejemplo, para el desarrollo y fabricación de robots de rehabilitación terapéutica.

Ícono de calendario

19 de agosto de 2022

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Para lograr avances fundamentales en inteligencia artificial, robótica y máquinas inteligentes, la empresa Hyundai Motor Group anunció el lanzamiento del Boston Dynamics AI Institute.

Este instituto –que tendrá una inversión inicial de más de 400 millones de dólares– trabajará en las áreas técnicas de IA cognitiva, IA atlética y diseño de hardware orgánico, y cada disciplina contribuirá al progreso en las capacidades avanzadas de las máquinas, explicó Hyundai a través de un comunicado. 

Marc Raibert, fundador de Boston Dynamics –una de las empresas especializadas en la construcción de robots más importantes del mundo–, dirigirá este organismo que, además de desarrollar tecnología con su propio personal, se asociará con universidades y laboratorios de investigación corporativos. 

Asimismo, este Instituto se enfocará en resolver desafíos que enfrenta la creación de robots avanzados, desarrollando tecnología que mejore sus capacidades y utilidad, siempre trabajando con talento en áreas de élite en inteligencia artificial, robótica, computación, aprendizaje automático e ingeniería. 

Combinará características de los laboratorios de investigación universitarios con las de los laboratorios de desarrollo corporativo enfocándose en cuatro áreas principales: IA cognitiva, IA atlética, diseño de hardware orgánico, así como ética y política. 

“Nuestra misión es crear generaciones futuras de robots avanzados y máquinas inteligentes que sean más inteligentes, ágiles, perceptivas y más seguras que todo lo que existe hoy en día”, 

declaró Raibert.

“La estructura única del Instituto nos ayudará a crear robots que sean más fáciles de usar, más productivos, capaces de realizar una variedad más amplia de tareas y que funcionen de manera más segura con personas”, apuntó. 

El Instituto tendrá su sede en Kendall Square, en Cambridge, Massachusetts, y planea contratar investigadores de inteligencia artificial y robótica, ingenieros de software, hardware y técnicos en todos los niveles. De acuerdo con la consultora The Insight Partners, el desarrollo y fabricación de robots de rehabilitación terapéutica alcanzó en 2021 un valor de 798.92 millones de dólares, por lo que los avances de este nuevo instituto seguramente arrojarán resultados para este segmento.

Por Carlos Tomasini