Hyundai y Boston Dynamics invierten en el desarrollo de mejores robots

Para lograr avances fundamentales en inteligencia artificial, robótica y máquinas inteligentes, la empresa Hyundai Motor Group anunció el lanzamiento del Boston Dynamics AI Institute.

Este instituto –que tendrá una inversión inicial de más de 400 millones de dólares– trabajará en las áreas técnicas de IA cognitiva, IA atlética y diseño de hardware orgánico, y cada disciplina contribuirá al progreso en las capacidades avanzadas de las máquinas, explicó Hyundai a través de un comunicado. 

Marc Raibert, fundador de Boston Dynamics –una de las empresas especializadas en la construcción de robots más importantes del mundo–, dirigirá este organismo que, además de desarrollar tecnología con su propio personal, se asociará con universidades y laboratorios de investigación corporativos. 

Asimismo, este Instituto se enfocará en resolver desafíos que enfrenta la creación de robots avanzados, desarrollando tecnología que mejore sus capacidades y utilidad, siempre trabajando con talento en áreas de élite en inteligencia artificial, robótica, computación, aprendizaje automático e ingeniería. 

Combinará características de los laboratorios de investigación universitarios con las de los laboratorios de desarrollo corporativo enfocándose en cuatro áreas principales: IA cognitiva, IA atlética, diseño de hardware orgánico, así como ética y política. 

“Nuestra misión es crear generaciones futuras de robots avanzados y máquinas inteligentes que sean más inteligentes, ágiles, perceptivas y más seguras que todo lo que existe hoy en día”, 

declaró Raibert.

“La estructura única del Instituto nos ayudará a crear robots que sean más fáciles de usar, más productivos, capaces de realizar una variedad más amplia de tareas y que funcionen de manera más segura con personas”, apuntó. 

El Instituto tendrá su sede en Kendall Square, en Cambridge, Massachusetts, y planea contratar investigadores de inteligencia artificial y robótica, ingenieros de software, hardware y técnicos en todos los niveles. De acuerdo con la consultora The Insight Partners, el desarrollo y fabricación de robots de rehabilitación terapéutica alcanzó en 2021 un valor de 798.92 millones de dólares, por lo que los avances de este nuevo instituto seguramente arrojarán resultados para este segmento.

Por Carlos Tomasini

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

La banda cerebral que sirve para dormir mejor

Diseñado con Inteligencia Artificial, este dispositivo estará disponible en el mercado en el primer semestre de 2023.

Google lanza un chatbot médico basado en Inteligencia Artificial

Aun cuando la herramienta no alcanza los resultados que obtiene un profesional médico experto en temas de salud, cada vez mejora más frente a las respuestas de otros modelos previos.

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

El peluche que platica con las y los niños

Gracias a la Inteligencia Artificial, este dinosaurio parlante apoya en el desarrollo de distintas habilidades cognitivas y detecta posibles problemas en el habla.