Fotografía en la que se ve una laptop abierta. En la pantalla está el buscador de Google. Sobre el teclado de la laptop hay un par de manos con uñas esmaltadas en rojo. Entre las manos, sobre la mesa, se aprecia parte de un celular y al lado derecho está una taza de café.
Tecnología

Google presenta programa para contratar a más personas con autismo

El gigante tecnológico anuncia ajustes razonables en el proceso de selección y contratación de personas con Trastorno del Espectro Autista como parte de un programa que busca derribar prejuicios inconscientes hacia esta población.

Por Carlos Tomasini

Google anunció el lanzamiento de su Google Cloud’s Autism Career Program (Plan de carrera para el autismo de Google Cloud), el cual está diseñado para contratar y apoyar a más personas talentosas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) especializadas en la tecnología relacionada con la nube. 

Rob Enslin, presidente de Operaciones com Clientes Globales de Google Cloud informó que, para llevar a cabo este programa, trabajan junto con expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford para dar consultoría a los empleadores sobre oportunidades y métricas de éxito dirigidas a individuos neurodiversos en el lugar de trabajo. 

“Un pilar clave de nuestro programa es capacitar hasta 500 gerentes de Google Cloud y otras personas involucradas en los procesos de contratación. Nuestro objetivo es capacitar a estos empleados de Google para que trabajen de manera eficaz y empática con los candidatos con autismo y garantizar así que los procesos de incorporación de Google sean accesibles y equitativos”,

dijo Enslin hace unos días en la presentación de este programa. 

La Universidad de Stanford también brindará capacitación y apoyo continuo a los solicitantes, sus compañeros de equipo y gerentes una vez que se unan al equipo de Google Cloud. 

Te puede interesar: La accesibilidad desde el día a día de un reportero con discapacidad

La finalidad de este programa, apuntó el ejecutivo de Google, es derribar las barreras que los candidatos con autismo enfrentan con mayor frecuencia, ya que, además del sesgo, suelen existir problemas con la forma en que se estructuran o se llevan a cabo las entrevistas de trabajo, para las que a veces no se cuenta con las herramientas adecuadas para realizarlas. 

“Por eso ofreceremos a los candidatos de este programa adaptaciones razonables, como un tiempo prolongado de entrevista, preguntas por adelantado o entrevistas por escrito en un documento de Google”,  

ejemplificó.

Enslin aclaró que esto no representa una ventaja injusta en comparación con otros candidatos, ya que se trata de brindar una oportunidad equitativa para competir por el puesto. 

Durante la presentación, el ejecutivo también citó estadísticas que muestran que solo 29% de las personas con autismo en Estados Unidos tienen un empleo remunerado, situación que calificó como “trágica” y que, en muchos casos, es resultado de prejuicios inconscientes.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.